sábado, febrero 24, 2024
InicioEstatalOPLE asegura que personas con discapacidad quieren ser candidatos

OPLE asegura que personas con discapacidad quieren ser candidatos

Publicado:

El próximo lunes 11 de noviembre se presentarán los resultados de la Consulta a Personas con Discapacidad que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) quienes exigen su inclusión en la postulación a cargos de elección y representación popular.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizó una consulta a personas con discapacidad que opinaron sobre sus derechos político-electorales y la posibilidad de que la autoridad electoral y los diputados y autoridades del ejecutivo les garanticen sus derechos para ser postulados.

En la consulta participaron 178 personas. De estas 63, es decir el 35%, fueron personas con alguna discapacidad, de las cuales es importante destacar que 1 participó a través del micrositio de la consulta; 94, es decir, 53%, fueron familiares y personas cuidadoras, y 21 (12%) son personas que forman parte de Asociaciones o colectivos.

Tras la revisión y análisis de los datos, el acuerdo que emitió el OPLE determina que se declara la validez de los datos y argumentación respecto al análisis de las opiniones recolectadas durante el desarrollo de la Consulta a Personas con Discapacidad sobre sus derechos político-electorales.

En aras de maximizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, según el acuerdo, se recomienda implementar una acción afirmativa a su favor en los cargos de elección popular.

Los documentos válidos para acreditar la condición de discapacidad cuando una persona sea postulada a un cargo de elección popular en el marco de una acción afirmativa se plasmarán en lineamientos que habrá de emitir el OPLE.

OPLE implementará medidas de inclusión

El OPLE implementará medidas de nivelación e inclusión para promover la participación política de las personas con discapacidad, y brindará información y capacitación para el ejercicio de sus derechos político-electorales y atendiendo al principio de deber de adoptar decisiones razonadas establecido en el Protocolo de la Consulta a personas con discapacidad sobre sus derechos político-electorales.

En concordancia a los efectos de la Consulta a Personas con Discapacidad sobre sus derechos político-electorales, el OPLE pondrá a disposición de las autoridades competentes los resultados que no versen sobre materia político-electoral, con el objetivo de que las mismas, dentro de sus posibilidades y atribuciones puedan generar políticas públicas que beneficien a las personas con discapacidad en el estado de Veracruz.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Adriana Fonseca dice que por sus ojos claros no le creen que sea veracruzana

La actriz veracruzana Adriana Fonseca, confesó en entrevista con la periodista Edén Dorantes, que...

Guillermo Ochoa brilla, pero Salernitana cae ante Monza

Guillermo Ochoa tuvo una de sus mejores actuaciones desde que llegó al futbol italiano,...

Festival de las orquídeas en Coatepec: todo lo que tienes que saber

La inminente llegada de la primavera trae consigo el deseo de hacer nuestros los...

Obras de irrigación de la Comisión del Papaloapan siguen vigentes

Del programa de festejos del 77 Aniversario de la Comisión del Papaloapan destaca la construcción del Distrito de Riego 082

Relacionados

Festival de las orquídeas en Coatepec: todo lo que tienes que saber

La inminente llegada de la primavera trae consigo el deseo de hacer nuestros los...

Clima en Veracruz: Pronostican ambiente fresco a frío y lluvias para este sábado

En las próximas 24 horas, el clima en Veracruz será de nublados con potencial...

Checa las rachas máximas del Frente Frío 35 para el sábado

La entrada del Frente Frío 37, impulsado por una masa polar débil, ocasionará nieblas,...