martes, mayo 28, 2024
InicioEstatalNorte y disminución de la temperatura; así estará el clima en Veracruz...

Norte y disminución de la temperatura; así estará el clima en Veracruz este jueves

Publicado:

El clima en Veracruz en las próximas 24 horas será de disminución en los valores de la temperatura máxima y condiciones limitadas para lluvias; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados especialmente en regiones montañosas, asimismo dominará viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa sur.

Se recomienda no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, hacer uso eficiente del agua y seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil.

Clima en Veracruz: Condiciones actuales

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

32.6/18.2 en Tuxpan.
32.8/16.8 en Xalapa.
37.0/23.0 en Boca del Río.
34.9/17.8 en Orizaba.
39.6/24.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportan lluvias en los observatorios meteorológicos.

Amanece en el estado de Veracruz con cielo medio nublado. Ayer El Norte alcanzó rachas de: 100.9 km/h Laguna Verde-SEMAR, 79.4 km/h Bahía Sur Veracruz-ASIPONA, 74.1 km/h Cap. Tecolulta-SEMAR, 70.7 km/h E.I.O. Tampico-SEMAR, 63.8 km/h Tuxpan-SEMAR, 63.7 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 62.5 km/h Tampico-SEMAR, 60.0 km/h Faro Venustiano Carranza, 54.4 km/h Isla Lobos-SEMAR, 43.5 km/h Xalapa Sefiplan-PC Xalapa, 43.5 km/h Xalapa Castillo-PC Xalapa, 38.6 km/h Xalapa Minas-PC Xalapa.

Sistemas Actuales

En superficie: frente frío 45 desde Tennessee hasta el sur de Tabasco; masa fría sobre el norte, noreste, y este de México; vaguada con eje sobre el Golfo de California.

En niveles altos (200 mb): vaguada sobre el noreste de México y dorsal sobre el noroeste, alojan a la corriente en chorro que cruza sobre entidades federativas del noroeste, oeste, norte y noreste.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias será baja en el país, excepto en regiones del sureste, con los máximos acumulados sobre Chiapas, sureste de Campeche y Quintana Roo. Persistan condiciones para nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina o humo en cualquier parte del territorio nacional. La temperatura máxima aumenta en el noroeste y oeste, y disminuye en el noreste, este y sureste con los valores más altos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima,

Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte y sur Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán.

Por su parte, la temperatura aumentará en el norte y disminuirá en el centro y sectores del sur, mostrará poco cambio en el resto presentando los valores más bajos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, sur de Nuevo León, oeste de San Luis Potosí, estados del centro y noroeste de Oaxaca.

En el litoral del Golfo de México y el Caribe Mexicano, continúa el viento del Norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche (Sonda), Yucatán y Quintana Roo y cambia al Este en Tamaulipas de 20 a 35 km/h.

En el litoral del Pacífico el viento será del Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h, y evento de Norte de 70 a 95 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): medio nublado. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, cambiando al Este y Sureste por la noche con la misma velocidad. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33°C en la huasteca; 29-31°C en llanuras y costa. Tmín. 17 a 20°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: disminución de los nublados conforme avance la mañana, parcialmente nublado al mediodía, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en el valle de Perote.

Los valores de la temperatura disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-25°C/9-12°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: parcialmente nublado. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 31-33°C en llanura y de 29 a 31°C en costa. Tmín. 18-21°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): parcialmente nublado durante el día. Nieblas o neblinas por la noche a madrugada. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 31 a 33°C en llanuras y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 1.0 a 1.5 metros, decreciendo.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media por arriba del promedio con déficit de lluvia acumulada en la mayor parte de la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de abril con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde estamos en la temporada de granizadas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Hansi Flick llega a Barcelona y sería presentado el miércoles 29 de mayo como nuevo entrenador

Barcelona tiene prácticamente todo listo para comenzar la era post-Xavi Hernández y anunciar la...

AMLO asegura que estas serán las elecciones más limpias y libres de la historia

En reunión matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró...

Madre abandona a su hija menor en carretera por reprobar materia

Una mujer de 40 años enfrenta cargos por abandono infantil en Italia, luego de...

Estas colonias de Veracruz presentan falta de agua y luz este martes

Varias colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río presentan falta de agua y...

Relacionados

Continúa el ambiente caluroso en Veracruz; así las temperaturas máximas este martes

Continuará el ambiente caluroso en Veracruz este martes, con temperaturas máximas que podrían oscilar...

Canaco afirma que comercios registran pérdidas tras Ley Seca

Establecimientos comerciales tienen pérdidas económicas de un 20 por ciento por aplicación de Ley Seca en Veracruz, reporta Canaco

Suman 3 incendios forestales en la región de montaña de Xico, Perote y Coatepec

La región de montaña de Xico, Perote y Coatepec ha registrado tres incendios en los últimos 15 días y de estos siniestros, dos de estos