lunes, marzo 4, 2024
InicioInternacionalNorcorea lanza misil balístico al mar; incrementa tensión con Corea del Sur

Norcorea lanza misil balístico al mar; incrementa tensión con Corea del Sur

Publicado:

Corea del Norte disparó al menos un misil balístico hacia sus aguas orientales, dijeron el domingo las fuerzas armadas surcoreanas, continuando una serie de pruebas bélicas que han incrementado las tensiones.

El Comando Conjunto surcoreano no reveló qué tipo de misil era ni cuán lejos llegó.

Las tensiones en la península coreana están en su punto más alto en varios años. El líder norcoreano Kim Jong Un ha estado expandiendo sus programas nuclear y misilístico y ha propugnado una doctrina que autoriza el uso preventivo de armas nucleares.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han respondido incrementando la visibilidad de su alianza y han fortalecido sus maniobras militares, que Kim califica de ensayos para una invasión.

El lanzamiento ocurre después de diálogos de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Sur en Washington el fin de semana, en que acordaron planes para incorporar escenarios de guerra nuclear en sus maniobras militares conjuntas el próximo para para encarar las nuevas amenazas del Norte, según detalles publicados por la presidencia surcoreana.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha estado expandiendo sus programas nuclear y misilístico

Ante las nuevas amenazas norcoreanas, el Sur le ha pedido a Estados Unidos garantías de que usará rápida y decisivamente sus capacidades nucleares para defenderla en caso de un ataque nuclear norcoreano.

El Norte ha lanzado como prueba más de 100 misiles desde el inicio de 2022, mientras Kim usa la distracción ofrecida por la invasión rusa de Ucrania para acelerar la expansión de su programa nuclear militar, que considera su mejor garantía para sobrevivir.

Este año el Norte ha lanzado pruebas de misiles balísticos intercontinentales potencialmente capaces de llegar a suelo norteamericano, y lo que calificó de una serie de simulacros de ataques nucleares contra el Sur.

El mes pasado, el Norte lanzó su primer satélite militar de reconocimiento, que Kim calificó de crucial para monitorear las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur y hacer más precisos sus misiles nucleares.

Estados Unidos y sus aliados han expresado inquietudes por la posibilidad de la venta de armas norcoreanas a Rusia. Temen que Kim le está dando municiones al presidente ruso Vladímir Putin parta librar su guerra en Ucrania, a cambio de tecnología rusa para sus fuerzas armadas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Yanga recibió con brazos abiertos a Zenyazen Escobar

• Con una política a ras de suelo se mantiene cercano a la gente. El...

AMLO buscará que el aeropuerto de Toluca sea público

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) analiza la compra de la...

El Águila enfrentará a los Sultanes en los playoffs de la LMS

El Águila enfrentará a los Sultanes en los playoffs de la Liga Mexicana de...

Cae ceniza en el Puerto de Veracruz

La mañana de este lunes 4 de marzo se reporta posible caída de ceniza...

Relacionados

EU envía ayuda humanitaria a Gaza para atender hambruna

El gobierno de Estados Unidos (EU) comenzó este sábado a enviar alimentos desde el aire a la población de Gaza como una medida

Caída de dron ruso sobre edificio deja 4 muertos en Ucrania

Fallecen cuatro personas por la caída de un dron ruso sobre un edificio de apartamentos en Odesa, Ucrania

Juez bloquea ley Texas que autorizaba a policías expulsar a migrantes

Durante este jueves un juez federal en Austin bloqueó la ley de migración en Texas, mejor conocida como SB4