viernes, abril 12, 2024
InicioBoca-VerNavieras internacionales interesadas en Corredor Interoceánico tras crisis en Canal de Panamá

Navieras internacionales interesadas en Corredor Interoceánico tras crisis en Canal de Panamá

Publicado:

El cambio climático está disminuyendo el nivel de agua en el Canal de Panamá y afectando la capacidad de cruces de embarcaciones de gran calado, situación que beneficia al potencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde se han incrementado las solicitudes de navieras internacionales, que lo ven como un plan B, para realizar sus operaciones.

Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aseguró que existen muchas solicitudes de diversas empresas, tras el problema de falta de agua a causa de la sequía en el Canal de Panamá. Y eso está encareciendo el comercio marítimo.

“Hay mucha solicitud, ahorita con el problema del Canal de Panamá, que está muy bajo el nivel del Lago Gatún, está permitiendo hacer muchas solicitudes de navieras y de empresas que pasan producto de un lado a otro, del Pacífico al Atlántico”, comentó.

Detalló que el Lago Gatún, que es un cuerpo de agua artificial en la Ciudad de Panamá que alimenta el Canal, ha pasado de tener un nivel de agua de 88,8 pies a finales de 2022 a solo 81,5 actualmente. Esto es insuficiente para que puedan cruzar 38 buques al día, la capacidad que se veía normalmente.

Entrevistado en el desayuno mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sedano Rodríguez, aseguró que, en los últimos cinco años, el Gobierno Federal invirtió 120 mil millones de pesos en la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dicho proyecto contempla a los dos puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con la renovación de las vías y de la carretera.

Detalló que la inauguración del Ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, simboliza el regreso de los trenes de pasajeros y para junio y julio de este año, se iniciará con el movimiento de carga contenerizada, además de líquida y de granos.

Navieras interesadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

“Tenemos el desarrollo del tren que ya está trabajando de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se inauguró el 22 de diciembre, hoy es de pasajeros y en junio y julio, comenzaremos a mover carga contenerizada y a parte liquida y de granos, y lo que es el tramos Coatzacoalcos a Palenque, prácticamente lo terminamos en el mes de septiembre y el último tramo, que es de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo, que es el tercer tramo, lo terminamos posiblemente a finales del 25 para tener un circuito pegado al Tren Maya, para llevar carga desde Chiapas, Coatzacoalcos y Veracruz, a toda la península de Yucatán”, comentó.

Con respecto a los parques industriales, Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aseguró que este mismo miércoles, es inaugurado el parque de Texistepec.

“Y en cuanto a los parques industriales, el día de hoy (miércoles) se inaugura por ejemplo el parque de Texistepec, que eso es un gran avance porque se pone la primera piedra para poder empezar a obtener inquilinos en los parques industriales”, comentó.

Destacó que existe un gran avance y una gran oportunidad de los veracruzanos y las empresas que quieran incorporarse al desarrollo, por el tema del nearshoring, las empresas extranjeras que se quieran venir a incrustar a este proyecto”, comentó.

En específico, se estima que, a finales de este año, se empiece a notar un beneficio económico a nivel regional, con la llegada de mucha inversión en general.

“Calculado a finales del año, estaríamos ya en movimiento muy fuertes de carga, donde va a haber ya mucho recurso en la inversión en general, mucho empleo, la región se va a desarrollar en no menos de dos a tres años”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Tom Brady analiza salir del retiro y regresar a la NFL

Tom Brady dejó la puerta para regresar a la NFL, tan solo un año...

López Obrador celebra resolución del INE de no prohibir las mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reciente resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de no prohibir las conferencias mañaneras durante

Arrestan a hombre que dio latigazos a futbolista de Al Ittihad en la Supercopa de Arabia Saudita

Después de que un aficionado se hiciera tendencia por dar latigazos a un jugador...

Fallece la actriz Lorena Velázquez a los 86 años

Falleció la actriz Lorena Velázquez a los 86 años, es reconocida como uno de los rostros más bellos de la Época de Oro del Cine Mexicano

Relacionados

Aumenta temperatura máxima en Veracruz, así estará el clima este viernes

Se prevé persista la baja probabilidad de lluvia con un gradual aumento de los valores de la temperatura máxima en comparación al día de ayer

Yahir invita a disfrutar Vaselina Timbiriche, una obra llena de nostalgia

El próximo sábado 20 de abril, se presentará en la conurbación Veracruz-Boca del Río, el musical Vaselina Timbiriche, producido por Alejandro

“Ay Suegra” es el nuevo tema de Ismael Rodríguez, pretende poner a bailar a Italia y Canadá

"Ay Suegra" es el nuevo tema como solista de Ismael Rodríguez, con el que...