viernes, junio 14, 2024
InicioEstatalImpulsa Nahle universidades bienestar

Impulsa Nahle universidades bienestar

Publicado:

En la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía se trabaja en la transición energética y la educación es prioridad para trazar el camino de la transformación que es misión y visión de esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la Secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rocío Nahle García.

En el marco de la firma del Convenio CFE- Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” en el municipio de Minatitlán, Nahle García destacó que los objetivos establecidos en materia energética por este gobierno son claros y específicos, dentro de ellos, implementar la innovación tecnológica y las energías limpias a través de paneles solares, aerogeneradores y proyectos hídricos toda vez que en este último punto, la CFE está repotenciando todas las presas de México.

“Estos convenios son para eso, para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de hacer prácticas profesionales, se desarrollen y de posibilidad de integrarse a nuestra gran gran empresa eléctrica, este es el objetivo, esto es lo que trabaja la Cuarta Transformación, darle oportunidad a nuestros jóvenes, hoy en Veracruz (…), pero esta en toda la República este programa”, puntualizó.

Adelantó, que en septiembre próximo, en Misantla, se repotenciarán más canales de agua a través de una hidroeléctrica por lo que aplaudió que las 21 Universidades del Bienestar asentadas en Veracruz representen 10 por ciento del proyecto de educación superior pautado en este esquema educativo para el país y que la mayor parte de estas, ofrezca la especialización en ingenierías diversas.

“Me fascina que aquí en Minatitlán que es una zona donde hay muchas universidades, donde está la Universidad Veracruzana, el Tecnológico, ahora nuestra escuela, en Coatzacoalcos, todos los jóvenes que tenemos una vocación en su mayoría de ingeniería porque vivimos en una zona industrial, esté establecida esta escuela”, enfatizó.

Recordó que el programa que ofertan a través de las Universidades del Bienestar no es nuevo, se arrancó desde hace ocho años, derivado de las aportaciones directas del salario de los primeros diputados federales asumidos en la Cuarta Transformación, bancada de la cual formó parte.

“Hoy hay 21 universidades en Veracruz “Benito Juárez (sic), pero la primera que se fundó fue en Poza Rica y fuimos los diputados a ver a Poza Rica, a los compañeros, a los jóvenes que se habían quedado sin la posibilidad de una matrícula en las universidades y que confiaban en este proyecto”, recordó.

Impulsa Nahle universidades bienestar

La titular de SENER, recalcó que no hay aspecto más importante que cuidar y procurar por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que la educación.

“La educación es lo máximo, es lo mejor que podemos darle a nuestros jóvenes, cualquier recurso que se utilice para la educación es la mejor inversión para todos ustedes”, destacó.

“Esta ha sido la oportunidad maravillosa y hoy más de 60 mil jóvenes están en este método, y aquí en Minatitlán, imagínense, está la universidad de Electricidad y Energías Limpias, que satisfacción ”, explicó.

Reconoció el esfuerzo del director de CFE, Manuel Barttlet Díaz, quien dijo, rescató a la dependencia tras la aprobación de la ya derogada reforma neoliberal que restaba soberanía energética a nuestro país “y la soberanía no es una poesía”, enfatizó.

“Ha rescatado a la CFE estaba ya con una reforma donde prácticamente habíamos perdido una gran cantidad de mercado eléctrico y que particulares y privados habían llegado a posicionarse del mercado nacional”, subrayó respecto a Barttlet.

Rocío Nahle añadió que actualmente, el Gobierno de México tiene el control de las tarifas eléctricas que son de las más bajas en un contexto donde predomina una crisis energética mundial y esto es gracias a que nuestro país cuenta con una empresa del Estado.

“En Europa es un escándalo, no pueden pagar las tarifas, y en otras partes del mundo y en México tenemos la fortuna de tener a la CFE y la CFE está operada y administrada por mexicanos, trabajadores y técnicos mexicanos y ustedes serán parte del relevo generacional, en eso se trabaja en el proyecto, en eso se trabaja educación”, agregó.

Anunció además, un próximo convenio con la SENER para disponer del Fondo de Transición Energética que ofrece recursos para escuelas o proyectos educativos “todos debemos ayudarnos entre todos, eso es parte de la solidaridad y a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador decirles que ustedes son parte de esta transformación que estamos construyendo todos los mexicanos”, enfatizó.

“Estoy segura que de aquí van a salir, excelentes trabajadores, excelentes funcionarios, pero sobre todo, ciudadanos con sentido social”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez; el Director de CFE, Manuel Barttlet Díaz; Raquel de la Luz Sosa Elízaga, directora general de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”; el Delegado del Bienestar en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma así como la diputada federal, Rosalba Valencia Cruz así como Jorge Priego, director de una de las universidades bienestar, en la sede Minatitlán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Participan niños en “Visitas Guiadas” en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos

Niños de preescolar y primaria recorrieron cada oficina del Palacio Municipal a través del programa ‘Visitas Guiadas’ que lleva a cabo el Ayuntamiento de Coatzacoalcos