martes, junio 18, 2024
InicioHechosMuere joven de 21 años por golpe de calor en Veracruz, reporta...

Muere joven de 21 años por golpe de calor en Veracruz, reporta la Cruz Roja

Publicado:

La Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz alertó que un golpe de calor puede comprometer la vida de cualquier persona, porque es catalogado como una emergencia médica que debe ser atendida en un hospital, y a la fecha se reporta la muerte de un joven de 21 años, por esta causa, dijo Noe de la Cruz Guzmán, coordinador de la dirección médica.

“En las últimas dos semanas si hemos tenido como cinco casos moderados y severos, afortunadamente la mayoría se han recuperado, pero sí ya tuvimos una defunción por golpe de calor, en un masculino de 21 y 22 años”, comentó.

El entrevistado aseguró que las atenciones se han incrementado en un 10 y 20 por ciento, afectando principalmente a los jóvenes y adultos.

“Sí, se ha incrementado entre un 10 y 20 por ciento, el número de casos conforme a la media promedio anual, asociados a temperaturas elevadas, deshidratación y golpe de calor, en su mayoría los casos han sido casos de jóvenes y adultos jóvenes, alrededor de los 20 años y los 22 y 25 años”, comentó.

Destacó que curiosamente no han sido casos asociados a la exposición a la radiación solar, es decir, si se han atendido casos de este tipo, pero han predominado aún más por condiciones adversas en ámbitos laborales o la falta de prevención para hacer pausas de hidratación.

El entrevistado pidió a la ciudadanía a estar pendientes de los síntomas de alarma y por ello, se hacen las recomendaciones para identificarlos inmediatamente como:

-El aumento de la temperatura corporal y la sensación de sed que aumenta y que es una alerta de la falta de líquidos corporales.

Por golpe de calor muere joven de 21 años en el hospital de la Cruz Roja de Veracruz

-Existe una disminución en la producción de orina, como mecanismo de regulación, nuestros riñones disminuyen la producción de orina para evitar o disminuir la pérdida de líquidos.

-Si no se atienden estos síntomas y no se realizan las pausas de hidratación con los líquidos correctos, evitando las bebidas con alcohol o energizantes, que tienen una concentración de glucosa acentuada, se puede ir escalando un nivel de gravedad, que es el golpe de calor, donde el paciente puede estar confuso, desorientado, eufórico y somnoliento, así como pérdida del estado de alerta, es decir, caer inconsciente e incluso convulsionar.

Los mayores casos de golpe de calor, provienen de ambientes laborales adversos, como panaderías, herrerías, donde están expuestas a temperaturas elevadas por hornos.

Por ello, se deben de revisar los protocolos de hidratación de sus empleados.

El entrevistado aseguró que el clima tropical y la humedad, favorece el incremento en la pérdida de líquidos corporal y existen grupos que hay que cuidar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Asesinan a trailero de 21 años y hieren a dos más, en asalto masivo en carretera de Veracruz

Un asalto masivo a transportistas ocurrido la madrugada de este martes sobre la autopista...

Juan Escobar será baja para el inicio del Apertura 2024 por un problema de corazón

Toluca informó que Juan Escobar, que llegó el torneo pasado procedente de Cruz Azul,...

Por temporada de huracanes instalan Consejo Municipal de PC en Boca del Río

Ante el inicio de temporada de huracanes, se realizó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Boca del Río.

Se reúne Claudia Sheinbaum con legisladores electos

En reunión con legisladoras y legisladores federales electos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”,...

Relacionados

Asesinan a trailero de 21 años y hieren a dos más, en asalto masivo en carretera de Veracruz

Un asalto masivo a transportistas ocurrido la madrugada de este martes sobre la autopista...

Detienen a segundo implicado en el asesinato de un joven de 18 años en Veracruz

Víctor Manuel "N", alias el "Chicharito", fue detenido por elementos de la Policía Ministerial...

Por el delito de secuestro a migrantes imputan a los 5 detenidos en Tierra Blanca

La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, realizó imputación