domingo, julio 21, 2024
InicioBoca-Ver“Mipymes son el motor y columna vertebral de la economía nacional”: Raquel...

“Mipymes son el motor y columna vertebral de la economía nacional”: Raquel Buenrostro

Publicado:

Veracruz se convirtió en la sede del lanzamiento y la primera reunión de la estrategia nacional “Jornadas de la mano con tu negocio”, que encabezó Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía a nivel federal, quien aseguró que las MiPymes son el motor y la columna vertebral de la economía nacional.

“Estas jornadas son muy importantes, porque las MiPymes son el motor de la economía nacional y este es un ejemplo de un esfuerzo que se puede hacer si sumamos los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, que estamos incorporados más el sector privado”, comentó.

Dicho evento se realizó en el Salón Tajín 1 del WTC de Boca del Río, donde Buenrostro Sánchez, aseguró que se trata de un esfuerzo en conjunto por impulsar las MiPymes, con la incorporación de los tres niveles de gobierno, así como el sector privado.

Destacó que México cuenta con 4.7 millones de MiPymes, que aportan un 43 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

“México cuenta con 4.7 millones de MiPymes, de este 4.7 millones, 1.6 millones de MiPymes son lideradas por las mujeres, las MiPymes representan una fuente de empleo de al menos 27 millones de personas en el país, para imaginarnos cuanto son 27 millones de personas, es llenar el Estadio Luis Pirata Fuente, 900 veces”, comentó.

Agregó que “estas MiPymes que tenemos en todo el país, aportan a México el 43 por ciento del PIB, casi la mitad, por tanto, son columna vertebral de la economía”.

En México son todo un mosaico de manifestaciones sociales, culturales y económicas, por la diversidad y riqueza que existe en el país.

En México, existen desde empresas familiares, dedicadas a oficios ancestrales que definen las culturas de las comunidades, pueblos y ciudades.

Además, existen empresas dedicadas al comercio, servicios, construcción, manufactura, industria, ciencia, tecnología, etc.

Sin dejar de mencionar a las empresas que producen alimentos en el campo.

“Mipymes son el motor y columna vertebral de la economía nacional”: Raquel Buenrostro

“Es por todas estas razones que el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos ha dado el encargo de generar las herramientas y los espacios para brindar un acompañamiento integral y puntual, para la creación y fortalecimiento de las Mipymes, y así desarrollar su potencial para integrarse a mercados nacionales e internacionales, siempre con perspectivas sociales y de género, para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, comentó.

Lo que busca la jornada es que el gobierno se acerque a las MiPymes en sus lugares de origen para ayudarlas a fortalecer y la derrama económica que se genere con el nearshoring no se quede solo en manos de las grandes empresas.

indica que uno de los cuatro pilares en la política económica para el fortalecimiento de las MiPymes por parte del Gobierno Federal, es la inclusión comercial a este sector, es decir, involucrarlas en el desarrollo de las cadenas de valor.

En ese sentido, indica que la Secretaría de Economía busca las condiciones para que las MiPymes sean incluidas en proyectos relevantes de relocalización de empresas transnacionales.

“Ahorita que está tan de moda la relocalización de las grandes empresas, cuando vengan las grandes empresas, se instale y empiecen a crecer, necesitan cosas que son muy básicas y que podrían generarse con actividades propias, por ejemplo, todo lo que se produzca necesita una caja de cartón, unicel, cosas que no son tan complicadas y las MiPymes pueden participar en las cadenas y empezar a suministrar”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

El Tiempo es Oro

Por: LCC. Rodolfo González Moreno/Colaborador En el Teatro de la Reforma se disfrutó del concierto...

EVENTOS, LUGARES Y GENTE

Por: Paco Morales/Colaborador Se realizó el “Primer Torneo de Pádel JOSU 2024”, evento que se...

El Arte en Iberoamérica: Marshall Charming, chef de Costa Rica

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen Este creativo chef vivió diez años en Estados Unidos...

FAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: AHUEHUETE, OTRO AÑO MÁS…

Por: Manuel Lucio/Retratista El día 1 de julio se cumplió un año más de nuestros...

Relacionados

Reto Maribel celebra su cuarto aniversario; invita a participar en “RetoFest 2024”

El “Reto Maribel” es sin duda una de las comunidades fitness más sonadas del...

Villa del Mar: Turistas se quejan de altos precios de palaperos

Playa Villa del Mar se llena de turistas y palaperos aprovechan para subir precios...

Captan impresionante tromba marina en playas de Veracruz

Una impresionante tromba marina sorprendió a habitantes de Alvarado, Veracruz la tarde de este...