sábado, junio 6, 2026
InicioDeportesMexicana Citlali Cristian gana oro y récord panamericano en maratón

Mexicana Citlali Cristian gana oro y récord panamericano en maratón

Publicado:

Mexicana Citlali Cristian gana oro y récord panamericano en maratón.

Citlali Cristian ganó este domingo con tiempo de 2 horas, 27 minutos y 12 segundos el maratón femenino de Santiago y se convirtió en la tercera mexicana en vencer en la prueba continental en la que además batió el récord panamericano.

De segunda llegó Florencia Borelli, quien obtuvo la presea de plata con tiempo de 2h27:29 y es la primera argentina en subir al podio del maratón en la historia de los panamericanos. El bronce, por su parte, se lo adjudicó la peruana Gladys Tejeda con 2h30:39, quien no pudo revalidar el título obtenido en la edición de Lima 2019.

Como si fuera poco lo logrado este domingo por la mexicana Cristian, con su registro de 2h27:12 bajó en más de tres minutos el récord panamericano que hace cuatro años estableció Tejeda con 2h30:55.

Sin duda, para la fondista oriunda de San Juan de los Lagos (Jalisco), es un año de ensueño que se inició con el tiempo de 2h24:53 del Maratón Sevilla que le aseguró la marca mínima para los Olímpicos de París 2024, y el ser la primera mujer latinoamericana desde 2006 en romper la barrera de los 2h25.

Daniela Souza, entrenada por Abel Mendoza, gana oro en Panamericanos

Memo Ochoa es relegado a la banca del Salernitana en debut de Inzaghi

Cristian demostró en la mañana de este domingo en Santiago que la fuerza mental y el potencial de sus piernas eran sus mejores armas en una carrera en la que tuvo un gran duelo con la argentina Borelli. Ambas atletas llegaron juntas a la primera hora de la competencia y cuando Borelli la rebasó en un largo trayecto en la que la argentina dominó la prueba, la mexicana no perdió la calma.

Cristian siguió constante, a su ritmo y su estrategia dio frutos ya que en el penúltimo giro, cuando duelen más las piernas y la mente suele jugar una mala pasada, la mexicana, con la meta en el horizonte, dio caza a Borelli después de una persecución de veinte kilómetros.

Y no volvió a mirar atrás. Con ese último impulso Cristian corrió sola hacia la medalla de oro y el récord femenino panamericano, con una Borelli ya exhausta que se tuvo que conformar con la de plata.

El maratón abrió el programa de atletismo en la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, que seguirá con las pruebas de marcha femenina y masculina el próximo 29 de octubre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Checo Pérez lamenta haberse perdido la Q2 en el Gran Premio de Mónaco

Sergio Checo Pérez se quedó a tan solo 62 milésimas de hacer historia y...

Alejandra Bogue será madrina de la 15ª Marcha LGBTIQ+ Veracruz

La actriz, presentadora y activista Alejandra Bogue será la Madrina de la 15ª edición...

Frente Frío fuera de temporada provocaría lluvias en Veracruz

En plena primavera, varios estados podrían presentar lluvias, tormentas eléctricas, heladas y temperaturas bajo cero, debido al ingreso de un frente frío fuera de temporada.

Trabajadores del estadio SoFi aprueban ir a huelga a cinco días del inicio del Mundial 2026

A cinco días del inicio del Mundial 2026, trabajadores del estadio SoFi (inglewood, California)...

Relacionados

Checo Pérez lamenta haberse perdido la Q2 en el Gran Premio de Mónaco

Sergio Checo Pérez se quedó a tan solo 62 milésimas de hacer historia y...

Trabajadores del estadio SoFi aprueban ir a huelga a cinco días del inicio del Mundial 2026

A cinco días del inicio del Mundial 2026, trabajadores del estadio SoFi (inglewood, California)...

Selección Mexicana Femenil consigue sorpresivo triunfo ante Australia

La Selección Mexicana Femenil inició con el pie derecho su preparación rumbo al proceso...