martes, julio 23, 2024
InicioBoca-VerMás de 200 colonias sin agua en la zona conurbada Veracruz –...

Más de 200 colonias sin agua en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río

Publicado:

Grave situación viven pobladores de más de 200 colonias de la conurbación Veracruz-Boca del Río por ausencia de suministro de agua potable en periodos largos durante el estiaje, ambiente agravado con temperaturas hasta de 40 grados Celsius señaló en su protesta el técnico dental Gabriel Campos Uscanga.

Lo peor del asunto es que el desabasto del preciado líquido era previsible – una crisis anunciada – y existía, de parte de los concesionarios del servicio la decisión de invertir en línea de alimentación extraordinaria partiendo del Río Cotaxtla hacia las plantas potabilizadoras de El Tejar. Capacidad de 1500 litros por segundo y sólo durante periodo del estiaje.

Se viven los peores efectos del estiaje de los últimos 10 años cuando pobladores de más de 200 colonias padecen falta de agua potable

Se impuso criterio de edil

Tan en serio iba la respuesta de los titulares de la concesión agregó Campos Uscanga que reunían proyecto ejecutivo, capital disponible de $100 millones y emprendieron a tiempo la ejecución de la obra.

Desafortunadamente por intereses de grupo, intervención de agitadores y respaldo del alcalde de Medellín, municipio sede de la infraestructura ocupada en la potabilización y bombeo del agua suspendieron los trabajos.

Se trata de un pésimo ejemplo que jamás deben repetir. Decisiones de esta naturaleza, políticos de todas las jerarquías equivocan el compromiso asumido cuando se está en juego un servicio de utilidad pública, al margen de intereses partidistas, afanes de ego o de otra naturaleza, es obligada la valoración costo-beneficio colectivo.

Se viven los peores efectos del estiaje de los últimos 10 años cuando pobladores de más de 200 colonias padecen falta de agua potable. – Foto: Javier Tello.
Se viven los peores efectos del estiaje de los últimos 10 años cuando pobladores de más de 200 colonias padecen falta de agua potable. – Foto: Javier Tello.

Faltó coadyuvancia estatal

Ni modo, el mal está hecho enfatizó el técnico dental Gabriel Campos Parra, los miles de usuarios tendremos que padecer siguientes horas, días y semanas del estiaje del presente año sin el suficiente abasto hídrico, irregularidad que pudo evitarse con intervención del gobierno del Estado vía conciliación con el munícipe mencionado sin invadir la soberanía municipal. Se supone que funciona un Consejo Metropolitano del Agua, faltó el ejercicio de su competencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Arranca ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coatzacoalcos

Más de 200 niñas y niños de Coatzacoalcos participan del 22 de julio al...

Se produce un incendio en una casa en la colonia Veracruz

Daños en una vivienda y la movilización de las autoridades, fue el saldo de...

Continúa rehabilitación de cárcamo en la colonia Fovisste I en Coatzacoalcos

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) del gobierno de Coatzacoalcos sigue avanzando...

En Lomas de Río Medio 2 encuentran a joven sin vida

Dentro de las instalaciones de un parque en el fraccionamiento Lomas de Río Medio...

Relacionados

Hoteleros veracruzanos preocupados por el reporte de playas de Cofepris

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca...

Rocío Nahle: Veracruz nicho de inversiones y oportunidades

Como parte de su agenda económica, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García,...

Personal naval asegura 6 toneladas de marihuana en el recinto portuario de Veracruz

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que personal...