domingo, marzo 3, 2024
InicioBoca-VerMarineros piden agilizar gestiones para liberar a marinos veracruzanos secuestrados en Yemen

Marineros piden agilizar gestiones para liberar a marinos veracruzanos secuestrados en Yemen

Publicado:

La Unión Nacional de Marineros, Mayordomos, Cocineros, Camareros, Similares y Conexos de la Industria Marítima de la República Mexicana, envió una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, a fin de que agilice las gestiones para la liberación de los marinos mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes de Yemen desde finales de noviembre, a bordo del barco carguero Galaxy Leader.

Honorio A. Galván Aguilar, secretario general de la Unión de Marineros refirió que el documento también fue firmado por Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; en tanto José Luis Enríquez Ambell, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) señaló que los marinos continúan en manos de los secuestradores.

“La seguridad y bienestar de nuestros compatriotas en el extranjero es una prioridad; es imperativo que Relaciones Exteriores, a través de los gobiernos aliados en la región, fortalezcan las medidas de presión para la liberación de nuestros compañeros”, agregó Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros.

Sostuvo que la piratería mundial y los robos a mano armada contra el transporte marítimo comercial aumentaron este año; en lo que va del 2023 se han registrado un total de 65 incidentes relacionados con buques abordados, atacados o secuestrados.

Reiteró que a fines de noviembre, los tripulantes del barco carguero Galaxy Leader, entre ellos dos mexicanos, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que se identificaron como rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigen el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

Marineros solicitan a las autoridades agilizar las negociaciones

Comentó que actualmente el buque está atracado en el puerto de Hodeidah, el norte de Yemen, bajo resguardo de los rebeldes; los 25 tripulantes detenidos, entre ellos dos mexicanos, no tienen relación alguna con la situación actual en la región, mientras continúan las negociaciones de los gobiernos para su liberación.

Expuso que estos incidentes han generado gran inquietud en el transporte marítimo mundial. La incertidumbre en torno al estado y el paradero de nuestros compatriotas es motivo de profunda angustia para sus familias, así como para los sindicatos marítimos y portuarios”, abundó Enríquez Ambell.

En virtud de lo anterior, los Marineros subrayaron, “solicitamos respetuosamente que las autoridades mexicanas detallen las acciones que se han tomado para garantizar la pronta y segura liberación de nuestros compañeros afectados. También pedimos que se brinde apoyo y asistencia a sus familias para que los visiten en el puerto donde está atracado el barco”, puntualizaron.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Tragedia en feria de Veracruz, padre e hijo caen de rueda de la fortuna

Un hombre y su hijo resultaron lesionados al caer de la rueda de la...

Digitalización de trámites en puertos del país reducirá contrabando: CAMEINTRAM

Con la digitalización de los trámites en los puertos del país se podrá reducir...

Asegura Polo Deschamps que no pedirá seguridad por ser candidato a la gubernatura de Veracruz

El candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps...

Margot Chevrier sufre fractura expuesta de tobillo en el Mundial de Atletismo

El Mundial de Atletismo Bajo Pista Cubierta, que se realiza en Glasgow, Escocia, dejó...

Relacionados

Digitalización de trámites en puertos del país reducirá contrabando: CAMEINTRAM

Con la digitalización de los trámites en los puertos del país se podrá reducir...

Asegura Polo Deschamps que no pedirá seguridad por ser candidato a la gubernatura de Veracruz

El candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps...

Veracruz sede de la “Noche de Testimonios”, un encuentro de sacerdotes que sufren persecución

El próximo viernes 8 de marzo, la Catedral de Nuestra Señora de Asunción de...