lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalMarchas de mujeres que han cambiado la historia

Marchas de mujeres que han cambiado la historia

Publicado:

A lo largo de la historia, las mujeres han encontrado diversas maneras de ser escuchadas para poder exigir sus derechos y buscar igualdad en todos los ámbitos, una de estas han sido las marchas, donde se expresan libremente, pidiendo justicia, igualdad y seguridad para todas.

En este segmento te daremos algunos ejemplos de lo que estas marchas han logrado en la historia, así como los cambios que han tenido en la sociedad y en el mundo, ya que estás manifestaciones han logrado poner en el centro de debate público la importancia de luchar por la equidad de género y la igualdad de las mujeres, logrando grandes avances en esta lucha.

El derecho a votar y ser votada en los procesos municipales

Este movimiento que buscaba el derecho al voto de las mujeres, comenzó en el siglo XIX y duró bastantes décadas, en varios países está lucha duro más de 40 años.

Sin embargo, en 1893 Nueva Zelanda fue el primer país donde las mujeres pudieron participar en las elecciones nacionales. A pesar de que costó varios años poder lograrlo en el resto del mundo, poco a poco a partir de esa fecha, gracias a marchas y manifestaciones de las mujeres alrededor del mundo pudieron lograr cambiarlo.

El primer 8 de marzo

El primer día internacional de la mujer fue en 1911, en el cual se reunieron más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor de los derechos laborales de la mujer. Gracias a eso, hoy se celebra cada año el 8 de marzo y con el sus marchas históricas y representativas, que han logrado visibilizar la violencia machista, discriminación de género y las injusticias que las mujeres viven día a día.

Estas han sido fundamentales para los avances que han logrado en la igualdad de género como igualdad salarial, violencia de género y oportunidades laborales.

Aborto seguro y legal

La lucha de las mujeres por el aborto ha sido muy larga y difícil. Durante muchos años, en muchos países se realizan abortos no seguros y peligrosos ya que al ser ilegal solo se podía realiza bajo el agua, esta razón ha llevado a millones de mujeres a luchar por que sea legal y seguro.

En algunos países, esta lucha ha sido recompensada, en 2020 , Argentina después de años de protestas y marchas, se hizo legal el aborto. Así fue avanzando más y más la lucha, que hoy en día doce estados de México cuentan con la legalización del aborto y opciones medicas seguras, esto es un avance histórico que las mujeres han logrado.

Acción colectiva por la paz

La Guerra civil, empujó a mujeres liberianas a organizarse, el movimiento implicó diferentes estrategias, como una huelga de sexo para que ellos hombres participaran en las conversiones de la paz.

Este resultado fue tan grande que acabó con le guerra civil y finaliza con la elección de la primera mujer jefa de estado en África.

Algunos ejemplos de avances en la historia de la mujeres, gracias a esta lucha y sus marchas:

Primera árbitra en la historia

Por prmera vez en la historia, Stephanie Frappart, una mujer francesa de 36 años deja huella histórica marcando un antes y después, siendo la primera mujer en pitar en un partido de la liga más importante de fútbol en 2020.

Premios nobel en Química, física y literatura

En 2020 por primera vez en la historia, cuatro mujeres figuraron en los premios Nobel en literatura, química y física. En estas categorías es un gran avance, ya que a lo largo de la historia se han visto puras caras masculinas.

Ley Olimpia

La ley Olimpia es una legislación que su objetivo es sancionar la difusión de material íntimo sin consentimiento de la persona: Esta ley protege la privacidad de las personas en internet, sancionando a quienes viralicen o comparten fotos íntimas sin consentimiento. La ley fue aprobada por la cámara de diputados, es 20 de julio del 2023.

En conclusión, las marchas que han hecho las mujeres a lo largo de la historia, han traído consigo resultados abismales en la igualdad de género. Sin embargo, esta lucha sigue y millones de mujeres alrededor del mundo siguen uniéndose a esta manera de pedir ser escuchadas que es a través de las marchas.

También te podría interesar: 8M: Números de emergencia para mujeres

Día internacional de las mujeres 2024

Lo más reciente

SalsaFest 2024 romperá récords con la colaboración de los veracruzanos: SECTUR

La edición 2024 del SalsaFest promete ser espectacular, histórica y llena de sabor para los amantes de este ritmo del Caribe Urbano

En colonia Nuevas Esperanzas enfrentan falta de agua y luminarias descompuestas

En la colonia Nuevas Esperanzas del municipio de Veracruz, los vecinos enfrentan actualmente las...

Esneidy Rodríguez y Romina Castán visitan El Dictamen y platican sobre sus éxitos en el boxeo

Las boxeadoras veracruzanas y campeonas Esneidy Rodríguez Olmos y Romina Castán visitaron las instalaciones...

Revelan momento en que influencer cae y muere por buscar la foto perfecta

Las autoridades de Georgia, Estados Unidos, revelaron un video donde se aprecia el momento en...

Relacionados

López Obrador se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así lo informó Pedro

Hot Sale 2024: Fecha y tiendas participantes

El Hot Sale es uno de los eventos más esperados por los consumidos, ya que la campaña de ofertas y promociones ofrece a los usuarios la oportunidad

Esta fue la causa del desplome de helicóptero en Coyoacán

Un aparente paro de motor provocó la caída de un helicóptero en un predio...