martes, junio 18, 2024
InicioBoca-Ver8M: Números de emergencia para mujeres

8M: Números de emergencia para mujeres

Publicado:

El Día Internacional de la Mujer (8M) es una de las fechas más importantes del mes de marzo, puesto que las mujeres destinan esta conmemoración a participar en eventos y marchas como una forma de lucha social por la igualdad de sus derechos.

Una de las mejores maneras para protegerse es tener toda la información, por lo tanto te compartimos algunos números de emergencia en caso de necesitarlos.

Dentro del estado de Veracruz y República Mexicana existen redes de apoyo para las mujeres, y aquí en El Dictamen te enlistamos los datos de contacto de las principales:

Línea telefónica del Instituto Veracruzano de las Mujeres

El Instituto Veracruzano de las Mujeres cuenta con la “línea sin violencia” que tiene como objetivo brindar asesoría jurídica y psicológica a mujeres que viven violencia en cualquiera de sus modalidades, proporcionándoles información valiosa acorde a la problemática.

01 (228) 8170789

01 (228) 8171009

Sistema de Alerta Temprana para la Atención de la Violencia Familiar (SIAT)

En enero de 2023, el gobierno del Estado de Veracruz lanzó un programa en la que se recibirán quejas de denuncias verbal o física al número gratuito (070), con la idea de reducir la violencia que se vive en los hogares de Veracruz.

Al realizar la llamada, el capturista valorará el riesgo de la denuncia, y canalizará a las instancias municipales o estatales pertinentes para brindar asesoría, apoyo y atención. De esta manera se va a generar un folio sobre el caso con registro del presunto agresor.

Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM)

El Centro de Justicia para las Mujeres proporciona orientación y asesoría en materia familiar, civil, penal y laboral, favoreciendo y facilitando su acceso a la justicia. La línea telefónica es 22 81 35 02 00.

Y si vives fuera del estado de Veracruz también puedes llamar a estos números

Línea SOS Mujeres

A partir de julio de 2022 la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Línea de atención a emergencias, SOS Mujeres (*765) la cual activa un protocolo con unidades de seguridad para atender agresiones, ya sea sexual, de pareja o en comunidad, por lo que funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluso días festivos.

Número Único de Llamadas de Emergencia

El número de servicio gratuito (911) fue creado para centralizar todas las emergencias relacionadas a la Policía Municipal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, así como a la Fiscalía General de Justicia. En esta línea nacional las mujeres podrán encontrar apoyo acorde a su situación.

Con la finalidad de aminorar la violencia, te recordamos que existe una herramienta llamada violentómetro que mide los 30 niveles de agresión hacia las mujeres, y comienza desde bromas hirientes hasta abuso sexual.

Con esta herramienta podrás identificar con mayor claridad las “red flags” de las que te alertan tus sentimientos, lo que te permitirá atender las diferentes manifestaciones de violencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Tiene Barrio Primero de Cosoleacaque obra de ampliación de red eléctrica

El presidente municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, acompañado de los ediles, miembros del...

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque acerca servicios de salud gratuitos a sus habitantes

Este lunes arrancó la Jornada Médica 2024 donde se otorgan consultas y estudios médicos...

Mercados de Coatzacoalcos reciben mantenimientos

El Gobierno de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica a través de la Dirección...

Feliz cumpleaños 75 para Armando Notario Iparrea

El Ing. Armando Notario Iparrea recibió fiesta sorpresa por parte de su familia y...

Relacionados

Designan a Esteban Luis Ramírez como Rey del Carnaval de Veracruz 2024

De acuerdo a ex Reyes del Carnaval de Veracruz, la edición 2024 de esta fiesta tendrá como Rey a Esteban Luis Ramírez, conocido como

Luz Mariela Zaleta será titular de Sedema: Rocío Nahle

La pozarricense Luz Mariela Zaleta Mendoza, Ingeniera Ambiental por la Universidad Veracruzana será la próxima titular de la Secretaría

Exitoso coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad” en la UCC

La Universidad Cristóbal Colón (UCC) Campus Torrente, realizó el coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad”, con la participación