lunes, abril 15, 2024
InicioBoca-VerLuego de dos meses levantan veda del pulpo en costa de Veracruz

Luego de dos meses levantan veda del pulpo en costa de Veracruz

Publicado:

Luego de 2 meses de veda del pulpo en Veracruz – enero y febrero – ayer pescadores locales retomaron actividades de una especie bien cotizada en el mercado, cuyos ingresos mejoran condiciones de rentabilidad de cientos de jefes de familia que dependen de este sector productivo, prioritario por corresponder a la alimentación de alto valor nutritivo.

En la evaluación hecha por Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz Puerto al ambiente prevaleciente señaló pequeño repunte del movimiento normal comparado con el periodo final del 2023 y principio del 2024 cuyos índices “tocaron fondo”.

De 15 días a la fecha registran alza entre el 40 y 50 % en relación con la caída extrema de referencia.

Cabe aclarar pidió el dirigente de los pescadores porteños, esos números positivos pertenecen a capturas de estraviado, besuvo y huachinango; pero siguen en espera del restablecimiento de corridas de peto, sierra y rubia, especies propias de la costa; sin embargo aun siguen alejadas, fenómeno que motiva a biólogos y otros especialistas del ambiente marino a localizar la causa.

Bienpesca resulta insuficiente

Hernández Guzmán agradeció la entrega de los 7 mil 500 pesos del programa de Bienpesca. Es bienvenido todo apoyo; sin embargo esa suma única al año resulta insuficiente para dar equilibrio familiar de uno de los sectores más vulnerables. A pocos días de la recepción de recursos federales, en este momento nada queda en los bolsillos del pescador, ocupados en cubrir compromisos acumulados y siguen en situación deficitaria.

Frente a esa realidad, la comunidad pesquera demanda a quienes resulten ganadores de la elección federal y local, asuman el tema tan sensible y reanuden programas de subsidios en materia de compra de lanchas, redes, motores – artes de pesca -, porque se trata de buenas prácticas de gobierno justificadas, en favor de la producción de alimentos.

La diferencia sería extremar la vigilancia en el manejo de las partidas, “amarrar las manos” a funcionarios proclives a la corrupción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Padre rescata a su hija de ser secuestrada y abusada en el puerto de Veracruz

Para que responda por el delito de Abuso Sexual, la Fiscalía General del Estado...

CeeDee Lamb se ausenta del campamento voluntario de los Cowboys

El receptor CeeDee Lamb se ausentará del inicio de los trabajos voluntarios de pretemporada...

López Obrador se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así lo informó Pedro

Premier League: Chelsea humilla a Everton con póker de Cole Palmer

Chelsea pasó por encima de Everton con un humillante 6-0 y se metió de...

Relacionados

Transportistas de Veracruz proponen trámites digitales

Los veracruzanos merecen mejor servicio de transporte colectivo por razones de interés turístico y seguridad a usuarios en diversas opciones

Iglesia católica pide un alto a la violencia tras ataque de Irán a Israel

Tras el ataque de Irán, con misiles y drones contra Israel, la iglesia católica pidió en oración, alto a la violencia y que permita a los ciudadanos convivir

Médicos informan de los síntomas del sarampión por nuevos casos en México

La Secretaría de Salud de México confirmó cuatro pacientes con sarampión en el país. Pese a que se traten de casos importados, el gobierno