viernes, junio 14, 2024
InicioBoca-VerLibros de texto de la SEP ya se utilizan en todo el...

Libros de texto de la SEP ya se utilizan en todo el país, amparos no procedieron

Publicado:

Los nuevos libros para el ciclo escolar 2023-2024, ya son utilizados en todo el país, luego de que no procedieron los amparos en su contra, por considerar la supuesta incorporación de ideología marxista y socialista, dijo Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP y responsable de los nuevos libros de texto.

“La Nueva Escuela Mexicana pedía una transformación del modelo educativo, dejar atrás un modelo centrado en el individualismo, centrado en el dominio de contenidos de las asignaturas de manera abstracta y empezar a generar una educación vinculada a lo social, eso se logró y los libros de texto se hicieron en base a la Nueva Escuela Mexicana, los estados que emitieron amparos todos se perdieron y ya hay órdenes de la Suprema Corte como de los Derechos Humanos, para que los libros sean utilizados en toda el país”, comentó.

El entrevistado aseguró que faltaba la resolución de estados como Coahuila y Chihuahua, que habían interpuesto amparos, mismos que fueron rechazados por las autoridades competentes.

“Los estados que faltaban eran Coahuila y Chihuahua y la semana pasada y esta salieron las resoluciones de los tribunales y de los derechos humanos donde ya les mandatan que deben de aplicar los libros de texto, cuanto antes y el resto de los estados, ya llevan muchos meses utilizándolos, desde el primer día de clases se distribuyeron los materiales educativos y se entregaron y fueron utilizados”, comentó.

Explicó que había resistencia a utilizar los libros de texto porque decían que se perdían conocimientos, pero las pruebas estandarizadas muestran que el modelo anterior venía con pérdida de conocimientos y porque no dar la oportunidad de cambiar el rumbo y cambiar el modelo educativo, para ver si así se revierte en atraso que traemos arrastrando de décadas.

Destacó que los libros de texto dejaron atrás las actividades abstractas, desvinculadas con la realidad y lo que generan ahora son proyectos, donde los niños toman los contenidos y los aplican en ejercicios cotidianos que tienen que ver con la resolución de problemas.

Nuevo libros de texto de la SEP ya se utilizan en todo México

Además, no promueven un trabajo individual, sino se busca la creación de comunidades, donde los estudiantes se vinculen entre ellos, así como a los tutores y demás actores que hay en la escuela y entre todos realicen proyectos para mejorar su convivencia.

Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP y responsable de los nuevos libros de texto, se reunió con maestras y maestros del estado de Veracruz, para orientarlos en el uso de los nuevos libros de texto y platicar sobre las nuevas innovaciones que tiene la Nueva Escuela Mexicana, en su práctica educativa de qué manera les puede servir como herramienta para auxiliarlos y sacarle el mayor provecho.

Detalló que se requiere que salga una generación para empezar a dar resultados, es decir, los que entraron a primero y salgan de tercero de secundaria, y analizar cómo fue la formación que recibieron.

No se descartan que existan resultados muy rápidos, sobre todo en la conformación de ciudadanos y comunidades, es decir, los padres desde este ciclo escolar, verán la vinculación social, la solidaridad, la creación de filtros de agua, cocinas solares y huertos escolares, es decir, sus hijos tendrán el poder de desarrollar actividades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se incendia camioneta BMW tras volcarse en la Riviera Veracruzana

A la altura del puente el "Jiote", sobre la carretera federal Antón Lizardo - Boca del Río, se registró un aparatoso accidente e incendio

Miguel Ángel Yunes Márquez no se presenta a audiencia en Pacho Viejo

El senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, no se...

COI propone la creación de los Juegos Olímpicos de eSports

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la creación de los Juegos...

Fallece hombre mientras pescaba en el Río Jamapa

Luego de realizar actividades de pesca, un hombre perdió la vida en aguas del...

Relacionados

Alcaldesa de Veracruz “libera” de culpa a Grupo MAS por desabasto de agua

Tras las constantes quejas ciudadanas por falta de agua por parte de Grupo MAS...

Así puedes consultar los resultados del examen de admisión al ITVeracruz

Hoy viernes 14 de junio se emiten los resultados del examen de Admisión al...

Así se vivió el primer día del Salsa Fest Veracruz 2024

Poco antes de las 8 de la noche inició el conteo regresivo para la...