lunes, julio 22, 2024
InicioBoca-VerLa escasez de agua impone uso de riego por goteo

La escasez de agua impone uso de riego por goteo

Publicado:

Grave amenaza dieron a conocer funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura -FAO –  en el sentido del crecimiento de la demanda de alimentos básicos del campo, cuando en el año 2050, la población mundial alcanzará los 10 mil millones de personas que exige elevar producción un 60 % más de los registros actuales frente al gran reto de escasez de agua destinada al uso agrícola .

El imperativo radica en cancelar esquemas ineficientes, formas tradicionales que ocupan el doble o más de volumen conocido en una propuesta tecnológica de la importancia del riego por goteo.

Los ejemplos están a la vista en el municipio de Úrsulo Galván señaló el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Campo Cotaxtla al comparar el manejo de irrigación rodada de una hectárea de frijol ocupando  11 millones de litros por ciclo, mientras la misma superficie con la recomendación de ahorro establecida se reduce a sólo 1.8 millones, diferencia significativa .

Necesidad de cambio prioritario 

Sobran evidencias de la urgencia del cambio en el aprovechamiento del vital líquido para producir alimentos al reactivar economía en el medio rural y, al mismo tiempo atempera el ritmo de incorporación de jóvenes y adultos ociosos a cadenas de criminales organizados.

Fueron chinos los pioneros, durante el siglo 1 antes de cristo quienes sentaron las bases de este modelo de riego a base de vasijas de arcilla junto a plantas para capturar agua de lluvia. El método evolucionó y luego de 5 siglos fortalecieron el principio de ahorro y en 1930 un ranchero perfeccionó alcances, se trata del ingeniero polaco  Simcha Blass.

Esa observación de que pequeñas gotas penetran en el suelo fue el catalizador que dio pie a la invención del riego por goteo que lo llevaron a un depósito para filtrar el suministro a intervalos regulares. Seguiría en los años 50s durante y después de la segunda guerra mundial con la llegada de plásticos modernos cuando el señor Blass y su hijo Yeshayahu en Israel patentaron en 1960 el emisor del riego por goteo de todo el mundo.

La escasez de agua impone uso de riego por goteo

Primeras experiencias firmes

De las investigaciones cubiertas por Ugalde Acosta se deduce, a partir de los años noventas utilizaron de manera formal esta innovación en México, direccionado hacia regiones áridas, semiáridas y zonas con franca sequía prolongada.

Se cuenta con gran potencial de este sistema de precisión de riego agrícola cuyos beneficios son incuestionables, sólo falta coordinación efectiva de productores con representantes de dependencias de gobierno, apertura de créditos para compra de equipo y hasta se justifica el subsidio cuando va en favor de la autosuficiencia alimentaria.

La necesidad está presente, existen los recursos humanos y tecnológicos; por lo tanto es viable el alcance de la soberanía alimentaria en nuestro país, pasar del discurso a la realidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ayuntamiento de Coatzacoalcos y CMIC firman nuevo convenio

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, anunció la suscripción de un convenio...

Jesús Humberto López se disculpa por llamar “rubia falsa” a jugadora de América

Jesús Humberto López, cronista de ESPN, emitió un comunicado de prensa para posicionarse ante...

El Águila anuncia la llegada de Carlos Peguero para la recta final de la temporada regular

El Águila de Veracruz anunció la llegada del jardinero dominicano Carlos Peguero, de cara...

Tenista veracruzana Hanne Estrada gana otro título en dobles

La veracruzana consiguió su quinto título en dobles del año en el Circuito Juvenil...

Relacionados

Cuidar acidez, clave de fertilidad del suelo

Aunque el análisis de suelos comenzó con los alquimistas en el antiguo Egipto, seguido...

Veracruz cuenta con porcentaje mínimo de certificación de mano de obra

Urge impulsar la certificación de la mano de obra veracruzana, debido a que es...

Realizarán Encuentro Empresarial “CECANAC” en Veracruz

Veracruz será sede del Primer Encuentro Empresarial, organizado por "CECANAC" organismo certificador con registro...