miércoles, julio 17, 2024
InicioDeportesLa Copa del Mundo de Ajedrez 

La Copa del Mundo de Ajedrez 

Publicado:

La Copa del Mundo de Ajedrez.

JAQUE MATE. Por Hermes Valenzuela Martínez.

La copa del mundo de la FIDE es uno de los eventos mas importantes del calendario ajedrecístico, ya que no solo reparte una bolsa de premios de más de un millón y medio de dólares, sino que también clasifica a dos jugadores para el torneo de candidatos, el ultimo escalón antes del duelo por el titulo mundial. 

Este año, la copa del mundo se celebra en Baku, la capital de Azerbaiyán, del 29 de julio al 25 de agosto, y cuenta con la participación de 206 jugadores de 87 países en la sección abierta y 103 jugadoras de 51 países en la selección femenina. 

El formato y los favoritos: La copa del mundo se disputa por eliminatorias directas a dos partidas clásicas, con desempates a partidas rápidas y blitz en caso de empate. Cada ronda elimina a la mitad de los participantes, hasta llegar a la final, donde se enfrentan los dos supervivientes. El ganador y el subcampeón obtienen el pase al torneo de candidatos, siempre que no lo hayan conseguido ya por otro medio. 

Entre los favoritos para alzarse con el trofeo y la clasificación destaca el ex campeón mundial, Magnus Carlsen que participa por primera vez en este evento desde 2021, fecha en la que fue eliminado por Duda en semifinales. También están presentes otros grandes nombres como Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi, Anish Giri o Wesley So, asi como varias estrellas emergentes como D. Gukesh o Nodirbek Adbusattorov. 

La Copa del Mundo no solo es un torneo de alto nivel competitivo, sino también un caladero de historias y detalles interesantes sobre los participantes y el ajedrez en general.  Te contamos alguna de ellas:

•          El jugador más joven del torneo es el indio D. Gukesh, que tiene 15 años y es el segundo gran maestro más joven de la historia. El jugador más veterano es el cubano Lázaro Bruzón, que tiene 39 años.

•          La jugadora más joven del torneo es la iraní Anahita Zahedifar, que tiene 13 años y es la única representante femenina de su país. La jugadora más veterana es la georgiana Nino Khurtsidze, que tiene 45 años.

•          El torneo cuenta con la presencia de varios campeones mundiales juveniles, como Praggnanandhaa Rameshbabu (India), Polina Shuvalova (Rusia) o Zhu Jiner (China).

•          El torneo también tiene una representación familiar, ya que hay varios casos de hermanos o parejas que compiten en el mismo evento. Por ejemplo, los hermanos Nihal Sarin (India), Sanan Sjugirov (Rusia) o Javokhir Sindarov (Uzbekistán), o las parejas Alina Kashlinskaya-Alexander Grischuk (Rusia), Anna Muzychuk-Mariusz Bartel (Ucrania-Polonia) o Irina Krush-Alexander Lenderman (EE.UU.).

Facebook: @HermesElAjedrecistaValenzuela y en Instagram:@chesshermes.

El Águila pierde ante Leones, al arrancar la Serie de Zona

Antonio Hernández, otro mexicano más que va a Europa

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Amanda Barrios y Abraham Matla se unen en matrimonio

Más enamorados que nunca, Amanda Barrios Ortiz y Abraham Matla Báez unieron sus vidas...

Buscan favorecer candidaturas para personas con discapacidad

Presentan Iniciativa que reúne las aportaciones de este sector social de derechos para...

Rocío Nahle va a ser una muy buena gobernadora: López Obrador

En el estado de Veracruz, se va a continuar con el combate a la...

Congreso aprueba sancionar delitos ambientales en Veracruz

Con 33 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, el Congreso del...

Relacionados

Selección Mexicana anuncia la salida de Jaime Lozano tras fracaso en Copa América

La cuenta oficial de la Selección Mexicana confirmó el despido de Jaime Lozano como...

El Águila vs Olmecas: ¿Dónde ver el primer juego de la serie de este martes?

El Águila de Veracruz continúa de gira a partir de este martes, cuando visite...

Justin Cornejo, portero de Barcelona de Guayaquil, muere a los 20 años tras un accidente

El futbol ecuatoriano fue sacudido este martes, después de que se confirmó el fallecimiento...