La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió este viernes frenar la elección judicial del próximo domingo 1 de junio.
Mediante un comunicado, la organización indicó que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aceptó la queja presentada en conjunto con el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos.
Asimismo, la Jufed acusó al Estado mexicano de promover una reforma judicial “que compromete la autonomía del Poder Judicial” a través de elecciones populares.
“La admisión del caso por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU confirma que existen indicios graves y fundados de violaciones a los derechos humanos de las y los juzgadores mexicanos, así como una profunda afectación a la independencia judicial, piedra angular del Estado democrático de derecho”.
🟡#COMUNICADO Hacemos un llamado a la suspensión inmediata de las llamadas elecciones judiciales en cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por el Comité de #DDHH de la @ONU_es, garantizando la protección efectiva de las y los juzgadores. pic.twitter.com/Q3iSUpuhdD
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) May 30, 2025
La Jufed exige suspender la elección judicial de inmediato
Exigió cumplir con las medidas solicitadas, garantizando la protección efectiva de las y los juzgadores.
“La Jufed hace un llamado enérgico y firme al Estado mexicano a suspender de inmediato el proceso de elecciones judiciales, en tanto se sustancia el caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
