viernes, mayo 24, 2024
InicioEstatalJueza Angélica Sánchez no será reinstalada en su cargo: Poder Judicial

Jueza Angélica Sánchez no será reinstalada en su cargo: Poder Judicial

Publicado:

Luego de que la Fiscalía emitiera un comunicado en el que fijaba su postura respecto del amparo otorgado a la jueza Angélica Sánchez Hernández, la magistrada Aurelia Jiménez también emitió un boletín.

En la postura oficial del Poder Judicial de Veracruz, Aurelia Jiménez se refirió a la jueza como una imputada y refirió que ella no será reinstalada en su función como juzgadora local, pues su remoción se trataba de una decisión administrativa.

Afirmó que aún y con el amparo, en el que se pidió dejar insubsistente todo lo actuado en el proceso penal 297/2023, que llevó a la jueza a estar en resguardo domiciliario, luego de que le variaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los delitos contra la fe pública y abuso de autoridad, no invalidaba la orden de aprehensión en su contra.

Jueza Angélica Sánchez no será reinstalada en su cargo: Poder Judicial

Y señaló que, además de impugnar la resolución de la juez federal, se mantendrá el proceso judicial contra Angélica Sánchez.

A continuación parte de la postura de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial, respecto al amparo a favor del la jueza Angélica Sánchez:

En efecto, como se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales, ayer, la jueza Décimo Quinta de Distrito, resolvió una incidencia en la que consideró que no se cumplió con la suspensión provisional concedida a la quejosa y ordenó regresar las cosas al estado que tenían previo a la detención.

Con independencia que no se comparte dicha decisión y existe la posibilidad de impugnar; es necesario explicar que contrario a lo que se ha venido manejando, el proceso penal seguido contra la ex servidora pública no ha concluido.

Esto es así, porque la orden de aprehensión que en su momento se libró, continúa vigente, pues su constitucionalidad será analizada por la jueza de distrito hasta dictar sentencia de fondo en el amparo. El resultado de la resolución dictada en el incidente únicamente trae como consecuencia, reiniciar el proceso penal.

Hasta ahora, no se ha absuelto o condenado a Angélica N; subsiste una contienda, en la que la fiscalía tendrá la oportunidad de probar que la nombrada cometió los delitos por los que se ejercitó la acción penal y ella podrá defenderse.

Otro tópico que se ha venido manejando, es la supuesta instalación de Angélica N al cargo de Jueza del Poder Judicial de Veracruz; sin embargo, su destitución no está vinculada al proceso penal, pues se trata de determinaciones de índole administrativa, en las que previo estudio de determinadas circunstancias relacionadas con su desempeño como juzgadora, se estimó procedente separarla de su puesto.

Como titular del Poder Judicial de Veracruz, refrendo mi compromiso de seguir trabajando arduamente para transformar la administración de justicia y desterrar del sistema judicial veracruzano la corrupción, en beneficio de las personas justiciables.


AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Educación humanista como mejora de nuestra sociedad: Bertha Ahued Malpica

La asociación civil “Transformación Social de Humanismo de México” realizó el Festival de Arte, teniendo como invitada a Bertha Ahued Malpica

No se han presentado golpes de calor entre marinos mexicanos o extranjeros: ITF

Hasta el momento la Federación Internacional del Transporte (ITF) no reporta ningún golpe de calor entre marinos mexicanos o extranjeros

Fallece chofer al interior de camión urbano en Veracruz

Recargado sobre el volante de su camión urbano, así terminó sin vida el señor Víctor G., o el "Brujo" de 58 años, quien era chofer

Externan su respaldo 900 intelectuales y académicos a Claudia Sheinbaum

Al menos 900 intelectuales y académicos firmaron un desplegado en el cual piden a la ciudadanía votar por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata

Relacionados

Manuel Huerta asegura un buen cierre de campaña para Morena

En los últimos días de campaña recorriendo el territorio veracruzano, Manuel Huerta reitera el compromiso adquirido

Piden disculpas públicas por feminicidio de Pilar Argüello

Las autoridades estatales y federales admitieron las múltiples fallas que han cometido para esclarecer el feminicidio de Pilar Argüello

Zenyazen Escobar impulsará iniciativa para la promoción de espacios turísticos

Zenyazen Escobar dijo que buscará impulsar desde la Cámara Baja una iniciativa que sirva para el rescate y la promoción de espacios turísticos