domingo, mayo 26, 2024
InicioBoca-VerJóvenes integrados en la producción del campo veracruzano

Jóvenes integrados en la producción del campo veracruzano

Publicado:

Un ejemplo que vale la pena fomentar por funcionarios del sector educativo y agropecuario corresponde a la labor efectiva, con presentación de resultados exitosos del trabajo de estudiantes del CBTA 84 con asiento en la localidad de Carlos A. Carrillo, Veracruz, cuenca baja de la Cuenca del Papaloapan quienes desde 9 años atrás sostienen vinculación con investigadores del Campo Experimental Cotaxtla y aparecen constituidos como referente de lo mucho que se puede hacer en favor del rescate de la productividad de la tierra, hacerla atractiva, una fuente de ingresos suficientes para garantizar no sólo el autoconsumo alimenticio, también vida digna en general.

Precisamente el viernes 13 último realizaron reunión de trabajo en la cual demostraron rendimientos de maíz tanto en elote como grano, cosecha promedio de 7 toneladas por hectárea, volumen que cubre el costo de cultivo y margen de ganancia muy por arriba de los alcances del grueso de los pequeños productores, la mayoría ejidatarios.

Aplicaron semilla mejorada en el campo, además de combinación de uso de agroquímicos, también lotes con incorporación de abonos verdes de canavalia y crotalaria, otros espacios sin ningún nutriente, a fin de establecer diferencias entre un tratamiento y otro, explicó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP.

En otra parte de la narrativa del principal promotor de trabajo de equipo donde los estudiantes son los protagonistas centrales de la historia, evocó el momento de la vinculación del CBTA 84 con el personal del Campo Experimental Cotaxtla, centro educativo hoy reconocido como centro de innovación agrocientífico y aliado de la investigación; producto de esfuerzo compartido en el curso de 9 años, pasando del conocimiento teórico impartido en el aula a su aplicación en la parcela , expuestos al sol y demás sacrificios que exige el perfil de un productor auténtico, obteniendo el racional provecho de los cultivos, en este caso concreto, maíz y frijol.

Jóvenes integrados en la producción del campo veracruzano

Del resumen informativo proporcionado por Ugalde Acosta de la jornada de fin de semana destacan los siguientes datos: obtuvieron mazorcas de 26 centímetros de largo en promedio con 62 000 plantas por hectárea, 38 toneladas de forraje y 7 toneladas en grano de una población de 73 000 plantas por hectárea en sistema de siembra a cordón doble para mayor exposición del sol.

Cabe señalar el ciclo primavera-verano 2023 de temporal caracterizado por periodo irregular de lluvia sin precipitaciones durante 30 días continuos por efectos del fenómeno del “Niño”, cuando más la planta del campo requiere de humedad.

A las reiteradas quejas por actitud de jóvenes estudiantes que sólo acuden a planteles a “matar” el tiempo, es el momento de que funcionarios municipales, estatales y federales promueven programa de reactivación de conciencias a través de la motivación basada en buenos ejemplos como sucede con los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 84 de Carlos A. Carrillo, Veracruz quienes desde el año 2014 están integrados en el reto de producir más y mejores alimentos de la mano con la asesoría de investigadores del Campo Experimental Cotaxtla.

Se puede revertir la triste realidad que se vive sobre todo en el trópico, si el gobierno escucha y apoya a la gente que quiere y sabe trabajar la tierra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

FAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: Carlos Amieva

Por: Manuel Lucio/Retratista Desde su infancia, Carlos Amieva estuvo rodeado de música y arte, influenciado...

El Arte en Iberoamérica: Lina Gabriela Bayona, de Colombia a Suecia

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen El Dictamen presenta a Lina Gabriela Bayona, prototipo de...

Zona Norte vence a la Zona Sur y se lleva el Juego de Estrellas 2024 en Veracruz

La Zona Norte se llevó el triunfo durante el Juego de Estrellas 2024 por...

Galería: Así se vivió el Juego de Estrellas 2024 de la LMB en Veracruz

Por cuarta ocasión en la historia, Veracruz recibió el Juego de Estrellas 2024 de...

Relacionados

Muere ganado por altas temperaturas en Veracruz

Las altas temperaturas y la sequía han provocado la muerte de ganado en varias zonas del estado de Veracruz, afirmó el presidente

Reparto de agua en pipas queda rebasado por crisis de desabasto, falta mejor aplicación técnica

Se requiere inversión y aplicación técnica de concesionarios para optimizar eficiencia el reparto de...

Estas calles estarán cerradas en Boca del Río por examen de ingreso a la UV

Este sábado se registra cierre de calles en Boca del Río por la aplicación...