jueves, julio 23, 2026
InicioBoca-VerInvitan a las actividades por los 200 años de la Consolidación de...

Invitan a las actividades por los 200 años de la Consolidación de la Independencia en la Mar

Publicado:

La conmemoración de los 200 años de la Independencia de México en la mar incluirá diversas actividades como una regata, conciertos, una exposición, entre otras, informó el Teniente de Corbeta Infante de Marina Paracaidista, Jesús Roel Vidal Ortiz.

“Con motivo de los 200 años de la liberación de México en la mar, vamos a estar realizando diferentes actividades con motivo de celebración y con el fin de unir al personal civil junto con el personal de Marina y fomentar esa convivencia. Nuestro enlace está principalmente enfocado en que la gran familia naval se expanda con ese mensaje de honor, deber, lealtad y patriotismo que pretendemos reflejar en la sociedad civil”, indicó.

Comentó que entre el 20 y el 25 de noviembre se realizará una exposición en el World Trade Center de Boca del Río, donde se mostrarán las técnicas, los equipos y habrá actividades interactivas para la niñez. Esta, indicó, tendrá un horario de 10 a 4 de lunes a jueves y de 10 a 10 viernes, sábado y domingo.

Personal naval efectúa simulacro de Operación de Búsqueda y Rescate (SAR) en el Puerto de Veracruz

“Van a poder encontrar exposiciones de las actividades específicas que realiza la Secretaría de Marina para mantener el estado de derecho en la mar y actividades que se realizan como protocolo dentro de las actividades para el mantenimiento del Estado de Derecho. Dentro de esta exposición, hay áreas enfocadas para los niños más pequeños, como por ejemplo una tirolesa y exhibiciones de la Secretaría de Marina,” comentó.

Dijo que a las 6 de la mañana del 21 se realizará una regata, mientras que el 22 a las 6 de la tarde habrá un concierto que incluirá un espectáculo de pirotecnia. “El día 22 de noviembre, el concierto a las 18 horas va a ser un concierto piromusical muy bonito. Todo el planteamiento está hecho de manera muy bonita y se van a divertir bastante, así que se le recomienda a la gente en general que acudan al evento,” señaló.

Claudia Sheinbaum estará presente en la conmemoración de los 200 años de la Consolidación de la Independencia en la mar

Durante la conmemoración se tendrá la presencia del Buque Escuela Cuauhtémoc, aunque Vidal no precisó si estará abierto al público.

“Tenemos programada la presencia del Buque Velero Cuauhtémoc, el emisario caballero de los mares, estando presente para los festejos, principalmente para el realce de la Secretaría de Marina (…) la recomendación es que lleguemos al lugar, veamos, disfrutemos del evento, para ahí nosotros poder tener este panorama más amplio de la situación y esperemos la sorpresa que se viene”, señaló.

Cabe señalar que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó la presencia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para el día 23 en un evento que se llevará a cabo en San Juan de Ulúa.

“El 23 de noviembre nosotros estamos festejando la expulsión del último reducto español del Fuerte de San Juan de Ulúa. Como tal, el capitán de fragata Pedro Sáenz de Baranda consolida nuestra independencia en la mar. Nace de ahí que sea un evento tan importante para la Secretaría de Marina y nace de ahí que sea un orgullo nacional”, señaló el teniente de la Secretaría de Marina como la razón de los festejos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México pide a Florida “investigación exhaustiva” por mexicano muerto tras operativo de ICE

El Consulado de México en Orlando exigió este jueves a Florida una "investigación exhaustiva" por la muerte de un mexicano tras un operativo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ocurrido el pasado 14 de julio en San Agustín.

La inflación en México se situó en el 3,1 % en la primera quincena de julio

La inflación en México se situó en el 3,1 % en la primera quincena de julio, tras el 3,37 % registrado en la totalidad del mes de mayo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ex jueza Angélica Sánchez queda libre de cargos imputados en 2023

La exjueza Angélica Sánchez quedó libre de todos los cargos que le fueron imputados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, luego de una resolución de un juzgado local conforme a lo señalado por el Poder Judicial de la Federación.

Vehículo cae a canal de aguas negras en Lomas 4

Luego de que en julio de 2024 un sacerdote cayera con su vehículo a un canal de aguas negras en Lomas 4 y falleciera, este jueves un incidente similar volvió a ocurrir.

Relacionados

Refrenda DIF Municipal de Veracruz compromiso de acercar la justicia a las familias veracruzanas

Con el impulso de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, el DIF...

Semar recibe en Veracruz a ganadores del concurso “La Niñez y la Mar”

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Primera Región Naval, recibió en...

Aumentan los accidentes en motocicleta; suman 8 mil 565 casos en Veracruz

Los accidentes de motocicleta rompieron récord en Veracruz durante 2025 al sumar 8 mil...