sábado, junio 22, 2024
InicioEstatalInterponen amparo contra Congreso por falta de legislación en temas LGBTI+

Interponen amparo contra Congreso por falta de legislación en temas LGBTI+

Publicado:

La falta de legislación en temas que afectan a las personas LGBTI+ por parte del actual Congreso del Estado provocó que se interpusiera un amparo para intentar que la autoridad judicial obligue a que se avance en estos aspectos.

Con el amparo 358/2024/II/B interpuesto por la Asociación Civil Orgullo Xalapa con apoyo de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, intentan que las iniciativas que fueron “congeladas”, es decir que nunca tuvieron avance, sean votadas por parte del Congreso.

Entre las iniciativas que se busca que tengan avance con este amparo son la creación de una Fiscalía especializada para crímenes de odio, la prohibición de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (terapias de conversión), la ley de identidad de género y la creación de un premio para quienes trabajen en favor de la comunidad LGBTI.

El amparo fue interpuesto contra el Congreso del Estado en general y contra las comisiones que debían dictaminar las iniciativas pero que hasta el momento no lo han hecho.

La Asociación Civil Orgullo Xalapa intenta que las iniciativas que fueron “congeladas” sean votadas

“Desde 2019 a la fecha se han turnado a diversas Comisiones del Congreso del Estado de Veracruz, decretos/iniciativas para reformar, modificar o derogar diversas disposiciones de ordenamientos jurídicos del Estado de Veracruz, para que, en ejercicio de sus facultades legales emitan los dictámenes informes, opiniones o resoluciones, sin que ello hubiera sido cumplido; por otra parte, tampoco el Presidente de la Directiva del referido Congreso del Estado de Veracruz ha exhortado a las y los diputados integrantes de las Comisiones, para la emisión de los dictámenes de mérito”, señala el documento presentado ante el juzgado de distrito.

En éste se considera que la falta de legislación en estos temas, afectan los derechos de las personas que forman parte de la comunidad LGBTI+ por lo que piden que se le solicite al Congreso que se avance en la materia.

“Fueron presentadas por diputados pero fueron iniciativas de los colectivos, de activistas que trabajan día a día”, contó Leonardo Ruiz, representante de Orgullo Xalapa AC.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

FGR obtiene vinculación a proceso por lesiones y amenazas a un periodista

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad

Inicia festividad en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, en Cosoleacaque

Como parte de las costumbres y tradiciones, este sábado se efectuó la bajada de...

¿Subió el precio del pollo en Veracruz?

A pesar del aumento en el costo de productos como el cilantro, el precio...

FGE de Guerrero confirma homicidio de Acasio Flores, alcalde de Malinaltepec

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó este sábado el homicidio  de Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec

Relacionados

Inicia festividad en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, en Cosoleacaque

Como parte de las costumbres y tradiciones, este sábado se efectuó la bajada de...

Condena CONAPA actos de represión contra activistas en Totalco

A través de un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador...

¿Cuándo ingresa el nuevo disturbio tropical a Veracruz?

Se prevé persistan condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento)...