viernes, junio 14, 2024
InicioBoca-VerINE preparado para otorgar credencial para votar a personas no binarias o...

INE preparado para otorgar credencial para votar a personas no binarias o trans

Publicado:

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un protocolo para garantizar que las personas no binarias, con expresión o identidad de género, que no necesariamente se ajusta a su sexo, puedan obtener su mica y votar en igualdad de condiciones y sin discriminación, dijo Jaime Méndez Sandoval, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta 04 Distrital.

El entrevistado dijo que el órgano electoral ya puede incorporar el identificador que corresponde a las personas no binarias, únicamente para quienes así lo manifiesten y se les reconozca con ese carácter en el apartado de sexo en la mica con una “X”.

Esto sin la necesidad de que las personas hayan presentado algún documento de identidad rectificado.

“Para las personas no binarias realmente puede decir su credencial que es una persona no binaria o su género puede ser hombre o mujer, siempre y cuando la persona se declare como no binaria le hacemos el trámite”, comentó.

Detalló que en el caso del distrito número cuatro con sede en Boca del Río, ya han atendido dos casos de personas identificadas como no binarias que solicitaron el trámite de sus respectivas credenciales para votar.

“Tenemos un protocolo para la atención de estas personas que son declaradas como no binarias, de hecho, ya hemos hecho dos trámites de personas no binarias aquí en el distrito que formarán parte ya de la lista nominal”, comentó.

INE preparado para otorgar credencial para votar a personas no binarias o trans

El funcionario aclara también que los lineamientos del INE establecen que, en los casos de trámites para personas no binarias, los datos de información y control como la clave de elector y la CURP no pueden modificarse.

Es de recordar que, en febrero del presente año, 2023, el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos determinar viable la incorporación de la letra X en la credencial para votar con el fin de reconocer a las personas no binarias.

También en julio del presente año, el Instituto Electoral abrió la posibilidad de expedir credenciales para votar a personas trans que, por su identidad sexual, requieran cambiar el dato de sexo.

Al igual que en el caso de la comunidad no binaria, la opción para las personas trans no implica la modificación de los datos de información y control de la credencial para votar, tales como la clave de elector, la CURP y la zona de lectura mecánica, entre otras.

Mientras no se presente el documento de identidad debidamente actualizado, en el que se refleje la nueva condición de género, a fin de que haya concordancia entre los registros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Rocío Nahle anuncia a Xóchitl Molina como titular de la Secretaría de Cultura

La maestra María Xóchitl Molina González, asumirá en diciembre la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado a invitación de Rocío Nahle

Puesto de periódicos y revistas “El Chino” cumple 100 años de existencia

Ni la crisis económica de la pandemia por covid-19, tambaleó al puesto de periódicos y revistas, ubicado en el centro histórico