sábado, marzo 2, 2024
InicioBoca-VerINE invita a participar como supervisor o capacitador electoral para el proceso...

INE invita a participar como supervisor o capacitador electoral para el proceso federal 2024

Publicado:

El Instituto Nacional Electoral (INE), hizo una extensa invitación a la ciudadanía veracruzana, para que participen en la convocatoria de supervisoras y supervisores electorales (SE), y capacitadoras y capacitadores asistentes electorales (CAE) durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, dijo Elías González Jiménez, vocal de capacitación electoral.

“Es el personal que conocemos todos como el personal de chalecos rosa que visita a los ciudadanos y ciudadanas casa por casa, para invitarlos a participar como funcionarios de casilla, para ser presidentas y presidentes, escrutadores, secretarios, y que sean ellos quienes en su sección y en su localidad, cuenten los votos, todas y todos los ciudadanos que concurran a votar, la convocatoria referida inició el pasado 16 de octubre y continuará hasta el 28 de noviembre de este mismo año”, comentó el vocal del INE.

El entrevistado aseguró que las actividades a realizar como supervisor/supervisora electoral son:

-Coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los capacitadores – asistentes electorales bajo su responsabilidad.

-Dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como los mecanismos de recolección y el traslado de los paquetes electorales, entre otras.

Y como capacitador/capacitadora-asistente electoral:

-Visitar, notificar y capacitar (sensibilizar) a la ciudadanía sorteada.

INE invita a participar como supervisor o capacitador electoral para el proceso federal 2024

-Entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.

-Garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección. Informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y el funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales, entre otras.

Destacó que este personal de campo, se encarga de que se obtengan los resultados preliminares de la Jornada Electoral, conocidos como el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y el conteo rápido.

“Se dan si desde el instituto pero son operados desde campo por nuestras compañeras y compañeros, supervisores y capacitadores, y por ello cobra relevancia este trabajo de campo, son ellos los que se encargan de vigilar que los paquetes que contienen los votos en las casillas electorales, sean sellados y trasladados de forma desde las casillas, hasta los consejos del INE y del OPLE, para que sea ahí donde se puedan leer las actas y posteriormente dar los resultados definitivos de la elección”, comentó el vocal del INE.

Por ello, se invitó a la ciudadanía a participar activamente como funcionarios, pero también como supervisores y capacitadores electorales.

Se estima la instalación de 531 casillas, por ello se estima la contratación de 22 supervisores y 134 capacitadores electorales, a partir del mes de enero del 2024, hasta el 11 de junio de ese mismo año.

El salario mensual de los supervisores electorales asciende a 12 mil pesos, más gastos de campo, menos impuestos y los capacitadores de 9 mil 500 pesos, más gastos de campo, menos impuestos. Los gastos de campo son de 2 mil o 3 mil pesos, dependiendo de la zona y se sumaría a su sueldo.

Los interesados tienen hasta el 28 de noviembre para inscribirse y se hará a través de la página del INE, reclutaseycae.ine.mx.

Los requisitos es ser mexicano, mayor de edad, tener secundaria concluida y acreditar todas las etapas del procedimiento, que es un examen de conocimientos básicos del proceso electoral y una entrevista.

No pueden participar militantes de partidos políticos y que hayan trabajado como servidores de la nación y que no se hayan separado del cargo, un año previo a esta convocatoria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Pepe Yunes recibe constancia del PAN como candidato a gobernador de Veracruz

¡Vamos a ganar el 2 de junio porque la historia ha dejado claro que cuando Acción Nacional sale unido es electoralmente invencible!”, afirmó Pepe Yunes

FIA reconoce que caso Horner daña a la F1

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, aceptó que...

Partidos políticos proponen a moderadores para debates presidenciales

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la propuestas de los partidos políticos para moderar

LaLiga: Real Madrid rescata empate en Valencia con polémico final

Real Madrid rescató un empate (2-2) ante Valencia y desperdició la oportunidad de incrementar...

Relacionados

Empresaria Kary Guzmán busca diputación federal por MC

“Mi compromiso es hacer oír la voz de la comunidad”, señaló la empresaria Kary Guzmán, quién busca la diputación federal abanderada por Movimiento Ciudadano

Se manifiestan en la Reserva por madre que desapareció cuando llevaba a su hijo al kínder

La mañana de este sábado, familiares y amigos de la joven Susana Beatriz Espinoza...

Familiares de reportera Myriam exigen justicia; chófer que la atropelló podría quedar libre

Ante la inminente posibilidad de que el responsable de atropellar y dar muerte a...