jueves, mayo 23, 2024
InicioBoca-VerIndispensable hacer un llamado y evitar violencia electoral en Veracruz

Indispensable hacer un llamado y evitar violencia electoral en Veracruz

Publicado:

Por los eventos violentos que se han registrado en Veracruz, resulta indispensable que se haga un llamado a las diversas fuerzas políticas y así evitar enrarecer el ambiente electoral, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz-Boca del Río, Manuel Liaño Carrera.

El entrevistado aseguró que este tipo de violencia se ha vivido previo a procesos electorales pasados y por ello, debemos de estar atentos, para garantizar un proceso electoral serio y respetuoso en términos de ley.

“Tenemos que estar atentos, es una realidad que lamentablemente en anteriores procesos electorales, previo a la elección, el ambiente se enrarece, pero debemos de estar atentos, debemos de hacer un llamado a las fuerzas políticas de que eso se dirima en las urnas, que se lleve el proceso electoral de manera seria, responsable, respetuosa en términos de ley y este tipo de aspectos en nada ayuda, de tal manera que esta el antecedente de que esto ocurra, pero esperemos y hay que estar atentos y que no ocurra”, comentó.

Explicó que la inseguridad a nivel nacional y estatal, se viene padeciendo desde hace muchos años, con delitos de alto impacto, como los homicidios.

“Sí en todo el estado me parece insisto que, a nivel nacional y a nivel estatal, venimos el problema de la seguridad, padeciéndolo desde hace muchos años y lamentablemente sobre todo en los delitos de alto impacto, me refiero a delitos de homicidio, ahí están las cifras que han aumentado de manera considerable, es un asunto que preocupa y que nos debe de ocupar”, comentó.

Sin embargo, si las autoridades federales, estatales y municipales, se niegan a reconocer el problema de la inseguridad, para atacarlo de raíz, difícilmente se tendrán buenos resultados.

“Hacemos el llamado es primero a reconocer el problema, segundo el que reconozcamos que para solucionarlo nos involucra a todas las partes, a todos los sectores, se requiere de la participación de la sociedad, de las empresas, autoridades, de los distintos poderes, del legislativo, judicial, ejecutivo, federal, estatal y municipal, que debemos de atender desde la raíz, pero también tenemos que atender la prevención y sobre todo el combate a la delincuencia”, comentó.

Agregó que “sí no reconocemos que existe el problema, pues no vamos a empezar a dar los pasos en la solución del problema y ahí, me parece que está el principal reto la seguridad, me parece que es importante también señalarlo, es insisto como la salud para la vida cotidiana, la seguridad para la vida productiva es indispensable”.

Destacó que se requiere hacer este cambio, porque los delitos que más se han padecido en el sector empresarial, tiene que ver con el robo de mercancía, el asalto a negocios y el tema de la extorción.

“Indispensable que se haga un llamado a las diversas fuerzas políticas y así evitar enrarecer el ambiente electoral”

Por ello, se ha tratado de implementar desde su trinchera, datos, información, propuestas e incluso legislativas, incluso animar a la sociedad a que presente las denuncias formales, para que se pueda proceder legalmente en un delito.

“Hay que recordar que hay una cifra negra detrás de las cifras de las carpetas de investigación que no se denuncian, en el caso del robo es cerca del 80 por ciento, en el caso de la extorción, anda según datos del INEGI, alrededor del 90 por ciento, de los delitos que ocurren no se denuncian, entonces necesitamos trabajar, es un problema que venimos padeciendo desde hace años, pero no se ha resuelto, se ha agravado”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Manuel Huerta afirma que con la 4T habrá más oportunidades para los jóvenes

Manuel Huerta afirmó que el Gobierno de la República que encabezará Claudia Sheinbaum considera un apoyo sin precedente para las y

¿Cuándo termina el domo de calor infernal en México?

México vive una temporada de temperaturas extremas debido a la presencia de un domo...

Certifican mango de Actopan para abrir mercado en Estados Unidos: Palmeros

Importante paso dan productores de mango de los municipios de Actopan, Puente Nacional y Emiliano Zapata al lograr que

Aumenta la compra de vehículos nuevos en Veracruz, revela AMDA

La comercialización de vehículos nuevos aumentó en abril, comparado con el mismo mes del año pasado, dijo el director de AMDA

Relacionados

Certifican mango de Actopan para abrir mercado en Estados Unidos: Palmeros

Importante paso dan productores de mango de los municipios de Actopan, Puente Nacional y Emiliano Zapata al lograr que

Aumenta la compra de vehículos nuevos en Veracruz, revela AMDA

La comercialización de vehículos nuevos aumentó en abril, comparado con el mismo mes del año pasado, dijo el director de AMDA

AMPI urge regular empresas con “Ley Inmobiliaria” ante incremento de fraudes

La falta de un registro nacional de empresas del sector inmobiliario permite la existencia de coyotes y charlatanes dijo el presidente de AMPI