sábado, junio 22, 2024
InicioEstatalIMSS Veracruz Norte advierte de prevención contra melanoma

IMSS Veracruz Norte advierte de prevención contra melanoma

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte a la población en general a permanecer atentos ante síntomas de melanoma, un tipo de cáncer de piel que se origina en las células productoras de melanina, el pigmento responsable del color de la piel.

“El melanoma se produce principalmente debido a la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) del sol, que puede dañar el ADN de las células de la piel y aumentar el riesgo de mutaciones cancerígenas”, explicó la jefa de servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez. 

Además de explicar que otros de los factores de riesgo son los antecedentes familiares de melanoma, lunares atípicos, piel clara y sistemas inmunológicos debilitados. 

Por ello, la jefa de Servicio de la UMF No. 61 exhortó a realizar las siguientes medidas preventivas: proteger la piel del sol utilizando protector solar de amplio espectro con un factor de protección arriba de 50; evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad (entre las 10:00 y las 16:00 horas).

En Veracruz el IMSS advierte sobre los síntomas de melanoma

“Del mismo modo es importante usar ropa protectora, manga larga, sombreros, sombrillas y gafas de sol; realizar autoexámenes de la piel regularmente para detectar cambios sospechosos; acudir a consulta con su médico familiar si se observan lunares nuevos, cambios en los existentes o síntomas preocupantes en la piel”, indicó la doctora Karla Fabiola.

Asimismo, la especialista dijo que el tratamiento del melanoma puede incluir cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y terapia inmunológica; haciendo hincapié en que el tratamiento dependerá del estadio del melanoma y de la salud general del paciente.

Para finalizar, la doctora Díaz Rodríguez afirmó que el melanoma es un cáncer de piel serio, pero con medidas preventivas, detección temprana y tratamiento adecuado, se puede reducir el riesgo de complicaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

FGE de Guerrero confirma homicidio de Acasio Flores, alcalde de Malinaltepec

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó este sábado el homicidio  de Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec

Elefante aplasta hasta la muerte a entrenador que lo maltrataba

Las sensibles imágenes de un elefante que estaba harto de ser maltratado por su...

Bélgica derrota a Rumania y se mantiene con vida en la Eurocopa 2024

Bélgica venció 2-0 a Rumania y se metió de lleno en la pelea por...

Localizan muerto a Alberto Hernández Rivas, desaparecido al bajarse de camión

El joven Alberto Hernández Rivas fue localizado sin vida luego de permanecer varios días como desaparecido, desde el pasado

Relacionados

Condena CONAPA actos de represión contra activistas en Totalco

A través de un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador...

¿Cuándo ingresa el nuevo disturbio tropical a Veracruz?

Se prevé persistan condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento)...

¿Seguirán las lluvias en Veracruz?

Lo que resta de la semana se mantendrá la probabilidad de lluvias moderadas a...