martes, julio 28, 2026
InicioBoca-VerIglesia católica presenta las 14 propuestas para lograr la paz en México

Iglesia católica presenta las 14 propuestas para lograr la paz en México

Publicado:

Tras la reunión que se realizó en Puebla, entre los obispos del país y la participación ciudadana, surgieron 14 conclusiones para seguir el camino por la paz en México, donde se concluyó que la sociedad en general, debe ser corresponsable y participar en las decisiones por la paz, dijo Aurelio Mojica Limón, vicario de la Diócesis de la iglesia de Veracruz.

El entrevistado aseguró que dichas propuestas surgieron de la reunión denominada “Gran Diálogo Nacional por la Paz”, donde se fijaron 14 conclusiones para iniciar ese camino en México.

“La intención es ir haciendo ese camino para recuperar esa paz que hemos perdido”, comentó.

Iglesia católica presenta las 14 propuestas para lograr la paz en México

En rueda de prensa, Mojica Limón, enlistó las 14 propuestas, donde se destaca:

1.-Impulsar la empatía y la solidaridad con las víctimas de la violencia.
2.-Generar espacios de diálogo interinstitucional y la mediación para la resolución positiva de la conflictividad.
3.-Promover procesos de sanación familiar y comunitaria para atender las secuelas de la violencia.
4.-Promover en las escuelas una educación para la paz que ayude a una mejor convivencia social.
5.-Recuperar el espacio público como lugar de encuentro y la organización comunitaria para resolver las necesidades colectivas.
6.-Promover acuerdos laborales que mejoren las condiciones de trabajo y de vida.
7.-Impulsar comunidades comprometidas con el cuidado y la corresponsabilidad.
8.-Fortalecer la cultura de la hospitalidad con los migrantes, refugiados y desplazados.
9.-Impulsar programas de prevención y atención de las adicciones.
10.-Realizar acciones de cuidado del medio ambiente.
11.-Promover la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas de seguridad.
12.-Fortalecer los procedimientos de justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
13.-Reconocer, dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipales y comunitarias.
14.-Convocar a expertos a una evaluación y rediseño del sistema de seguridad, justicia y cárceles de México.

Estas propuestas ya fueron publicadas en diferentes medios y en su momento, se tenga una reunión o encuentro con las autoridades correspondientes, para la presentación de este itinerario por la paz.

Destacó que la ciudadanía, iglesias, deben de contribuir a construir la paz.

“La ciudadanía, las iglesias, la Iglesia en general, todos debemos buscar y promover esa paz, y debemos insistir, debemos perseverar porque al final tiene que escucharse esa voz de la ciudadanía, lo que quiere el pueblo”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México Sub-20 derrota a Costa Rica y sigue con paso firme en el Premundial de Concacaf

La selección mexicana superó este lunes por 0-2 a la de Costa Rica en...

Dos jóvenes son rescatados tras ser arrastrados por el mar en playa La Bamba

Rescatan a dos jóvenes en la zona de Playa La Bamba en Boca del...

Xbox anuncia los juegos que llegan del 27 al 31 de julio 2026

Xbox renueva su catálogo con títulos que abarcan distintos géneros y propuestas para todo...

Porsche protagoniza fuerte accidente frente a Costa de Oro

Una camioneta Porsche sufrió un aparatoso accidente cuando circulaba frente al fraccionamiento Costa de...

Relacionados

Regidora Nancy Alejandra Ortiz Ochoa denuncia presuntas trabas para ejercer su cargo

La regidora sexta del Ayuntamiento de Boca del Río, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, denunció...

Cafetaleros piden frenar las importaciones de café

Una política integral para fortalecer al sector cafetalero nacional, que considere mayores apoyos para...

Inversionistas muestran preocupación por negociación del T-MEC

Preocupa a inversionistas productivos nacionales y extranjeros el curso de la negociación del Tratado...