miércoles, julio 22, 2026
InicioBoca-VerGuía de turistas se quejan por cobros indebidos para grabar video San...

Guía de turistas se quejan por cobros indebidos para grabar video San Juan de Ulúa

Publicado:

Los guías de turistas que laboran a las afueras de la fortaleza de San Juan de Ulúa, se inconformaron por los cobros indebidos que realiza el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al exigir un pago de 50 pesos extras al boleto de ingreso, para tener derecho de grabar video, dijo Néstor Madrid Vargas.

“Cuando alguien desea hacer uso de una filmación, ya sea a través de un celular o una Tablet o una pequeña cámara de video, debe de hacer un pago de 50 pesos, debo entender que una cámara es entendible, pero un celular con el hecho de que alguien haga un TikTok de tres o cinco segundos, debe de hacer un pago de 50 pesos, o el personal del INAH, le puede requerir el pago o que abandone las instalaciones”, comentó.

El entrevistado dijo que durante los recorridos que realizan al interior de la fortaleza de San Juan de Ulúa, el personal del INAH, de manera constante está advirtiendo a los visitantes sobre esta disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que se pueden tomar fotografías con Tablet y celular, pero están prohibidos los videos

“Fotos si, todas las fotos que ustedes quieren, con la Tablet o el celular”, comentó.

Guía de turistas se quejan por cobros indebidos para grabar video San Juan de Ulúa

Además, la entrada los domingos, es gratuita para los visitantes nacionales, pero a los extranjeros les cobran su ingreso, algo que no da buena imagen para el turismo que arriba a este lugar.

“El domingo la entrada es libre para nacionales, al turismo extranjero si tienen que pagar la entrada al museo, se supone que se está fomentando la llegada de este turismo”, comentó.

Destacó que ya no hay permisos para que se realicen sesiones de fotos al interior de San Juan de Ulúa, sobre todo de quince años o bodas.

“Anteriormente los mandaban al Centro INAH, a pagar el permiso, cobraban como 3 mil 500 o 4 mil pesos”, comentó.

Concluyó que si ha habido molestias o inconformidades, debido a que anteriormente no se habían realizado estos cobros, pues dijo “en ningún otro lugar se hacían esos cobros, no es abusar es quizás una mal interpretación de los que pueden o no pueden hacer, por ejemplo, que a nosotros nos exigen una credencial de guía y otros entran a ser guías sin ningún permiso y a nosotros nos exigen horas de estudiar”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Arrancará la construcción de tres colectores sanitarios en Coatzacoalcos

Gracias al respaldo de la gobernadora del estado, ingeniera Rocío Nahle García, y al...

Veracruz gana varias medallas en el Campeonato Nacional de Curso Largo

Jorge Salas Cuevas Novelo, de Pirañas Triracing, conquistó una medalla de oro importante en...

Alcalde de Temoac, Morelos, es asesinado dentro de la Presidencia Municipal

Las autoridades del estado mexicano de Morelos (centro) confirmaron este miércoles el fallecimiento del...

Aficionados de Argentina lanzan petición para repetir la final del Mundial 2026

Los aficionados de Argentina siguen sin poder superar su derrota en la final del...

Relacionados

Semar recibe en Veracruz a ganadores del concurso “La Niñez y la Mar”

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Primera Región Naval, recibió en...

Aumentan los accidentes en motocicleta; suman 8 mil 565 casos en Veracruz

Los accidentes de motocicleta rompieron récord en Veracruz durante 2025 al sumar 8 mil...

Arranca curso de verano de la Escuelita de Bomberos en Veracruz

Un total de 120 niños y jóvenes iniciaron este lunes las actividades de la...