miércoles, mayo 22, 2024
InicioDeportesGanosito: Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco

Ganosito: Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco

Publicado:

Ganosito: Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.

Era el año 2008 y Miguel Layún jugaba para los Tiburones Rojos de Veracruz. En aquel momento, un pariente mío trabajaba para el club y recuerdo fielmente que, en más de una ocasión, cuando íbamos a los partidos, otros miembros de mi familia le cuestionaban sobre los minutos que le daban al cordobés y su calidad misma para jugar a la pelota. Él respondía siempre de la misma forma: “le echa ganas”.

Más de quince años después, esa pequeña respuesta se convirtió en palabras propias de un profeta.

El pasado domingo, después de obtener su último título de campeón en la Liga MX, Miguel Arturo Layún Prado cerró con broche de oro una carrera futbolística para la historia. Cuatro veces campeón de México, dos veces seleccionado nacional para Mundiales FIFA, campeón de Copa Oro y líder asistidor en el balompié de Europa con trayectoria en Italia, Inglaterra, Portugal y España. Sin más, jugador de época. En efecto, todo porque le echó ganas.

La mentalidad de Miguel es muy probablemente una de las mejores que se han visto en toda la historia del deporte mexicano. De esas ganadoras, inquebrantables y ambiciosas que, lamentablemente, no se producen mucho en nuestro país. Las que combinan la pasión con el trabajo duro, algo que, de nuevo, no se acostumbra acá. No es noticia nueva que uno de los males de nuestro crecimiento deportivo viene directamente de nuestra idiosincrasia.

Nunca fue talentoso, pero su forma de responder a la adversidad y de mantenerse enfocado no se la he visto a muchos más. A inicios de la década pasada, era considerado burla nacional y acosado en redes sociales cada fin de semana con el hashtag #TodoEsCulpaDeLayún; la pesadilla empezó por acabar cuando, con toda la personalidad y el carácter que representaba, a sabiendas que si fallaba era un punto de no retorno, anotó el penal de la victoria para el América en la final del Clausura 2013 y le dio a los cremas la estrella número 11. Eventualmente, también formó parte de la 12, esta como capitán, y 14.

Después de tantas críticas y cuestionamientos, que ni después de hacerse mundialista y con rodaje en la élite europea terminaron, Miguel puede decir que hizo una de las mejores carreras que se han visto en el fútbol mexicano. Y lo fue gracias a su filosofía de creer y nunca bajar los brazos. Para alguien que no tenía “nada que hacer jugando en primera división”, los términos leyenda y orgullo veracruzano no le quedan para nada cortos.

Al fútbol mexicano le vendría muy bien que los jóvenes entiendan el valor de lo que hizo Miguel Arturo. Quizá, las cosas puedan ser diferentes y entonces, todo sea culpa de Layún.

Más en mis redes: @carloslgtzdev

La Superliga presenta formato del torneo

Nicolás Larcamón es nuevo DT del Cruzeiro de Ronaldo

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Jorge Alegría será el nuevo director general de la Bolsa Mexicana de Valores

Durante este martes el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer que designó a Jorge Alegría

Brindan pláticas informativas de “Alimentación Saludable” en primaria de Coatzacoalcos

Para coadyuvar en el bienestar de los niños y niñas de Coatzacoalcos, este martes se brindaron pláticas informativas de "Alimentación

Máynez y Polo Deschamps regalan 20 mil pesos a una comerciante en Rinconada

Polo Deschamps Espino Barros, en compañía del candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, regalaron 20 mil pesos a una

Se quita la vida presunto feminicida para evitar ser capturado en Santiago Tuxtla

Un sujeto que presuntamente asesinó a su vecina de la tercera edad a puñaladas el pasado domingo, decidió terminar con su existen

Relacionados

El Águila vs Conspiradores: ¿Dónde y a qué hora ver el primer juego de la serie?

El Águila de Veracruz jugará este martes su última serie antes del Juego de...

Helmut Marko vuelve a criticar a Checo Pérez tras su actuación en Imola

Helmut Marko volvió a criticar a Sergio Checo Pérez, después de que el mexicano...

Hijo del Santo anuncia su retiro de la lucha libre tras 42 años

El Hijo del Santo anunció que pondrá fin a su larga carrera en la...