miércoles, febrero 28, 2024
InicioBoca-VerGanaderos de la región impulsan campaña de vacunación contra el derriengue

Ganaderos de la región impulsan campaña de vacunación contra el derriengue

Publicado:

Ganaderos de la región destacaron la lucha contra las enfermedades que atacan a la ganadería, en especial los brotes de derriengue y el esfuerzo por adaptarse al cambio climático y a las sequías.

Al respecto el Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local General de Cotaxtla, subrayó que en el año 2023, el esfuerzo se concentró en el fortalecimiento de la campaña de vacunación contra la rabia paralítica bovina y en la capacitación a los ganaderos, con apoyo del Inifap, con cursos relacionados con la alimentación del ganado y la mejora genética.

El presidente del Consejo, José Jacobo Muñiz Renteral, puntualizó que en la campaña contra el derriengue se distribuyeron 500 vacunas en 13 hatos ganaderos en las localidades de Loma del Gallo, Sombrerete, Chovernero y Paso Agustín. También se realizó un operativo de captura de cinco murciélagos hematófagos en la localidad del Pochote los cuales dieron positivo y se les dio tratamiento.

Lo expuso en el marco del informe de labores correspondiente al año 2023, en donde el Consejo Directivo que preside fue reelegido por unanimidad.

Allí en la asamblea, los socios ganaderos acordaron dar un nuevo voto de confianza para que la actual directiva cumpla otro periodo (2024/2025) al frente de esta importante organización pilar de la economía del municipio de Cotaxtla.

Muñiz Renteral, informó que la clave en estos años de trabajo y esfuerzo colectivo ha sido la comunicación y acercamiento con los socios; derivado de la confianza que han depositado en la Directiva para un periodo más y una vez que ha terminado una etapa de aprendizaje se preparan para enfrentar los nuevos retos que se presentarán.

Ganaderos impulsan campaña de vacunación en Veracruz

Señaló que en la parte social, en coordinación con el Ayuntamiento, trabajaron en una campaña de esterilización de felinos y caninos y en la fiesta de Cotaxtla se realizó una exposición ganadera; han estado realizando eventos de acercamiento entre productores y empresas proveedoras y abastecedoras de insumos y materiales con diversos descuentos para los socios.

En el tema de la mejora en la comunicación con los asociados se modernizó el sistema de cómputo de la Asociación, la contratación de internet satelital, mantenimiento a la infraestructura de servicios de la oficina y mantenimiento al corral de la báscula.

Por su parte el tesorero, Gabriel García Rivera, informó que en febrero se contratará a un contador para ponerlo a disposición de los socios a fin de auxiliarlos en los asuntos fiscales y en el trámite de su Constancia de Situación Fiscal con el objetivo de reintegrar a los socios que se les dio de baja por no contar con este documento como requisito que exige la autoridad hacendaria.

En el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024 a José Jacobo Muñiz Renteral, presidente, le acompañan Rubén Arturo Álvarez Muñiz, secretario; Ciro Gabriel García Rivera, tesorero, entre otros destacados ganaderos que ocupan cargos de vocales, Consejo de Vigilancia y delegados ante la Unión Ganadera Regional.

Asistieron como invitados a la asamblea: José Saturnio Beltrán Vázquez, presidente municipal de Cotaxtla; René Loyo García, presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro del Estado, así como presidentes de otras asociaciones ganaderas de municipios de la región.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Hacienda del Estado inaugura oficina en Ciudad Industrial

Este miércoles arrancó operaciones la cuarta oficina de Hacienda del Estado en la zona de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai en el municipio de Veracruz

Cuesta de enero se alarga hasta febrero para locatarios del mercado Malibrán

Los gastos que se generaron a fin de año por las cenas, regalos, viajes...

En Orizaba, niña de 12 años se quita la vida por depresión

Durante un momento de depresión, una menor de tan sólo 12 años de edad...

Cruz Azul invita a partido a niño con cáncer que no seguirá con su tratamiento

Después de que se viralizara la decisión de un niño xalapeño de dejar de...

Relacionados

Hacienda del Estado inaugura oficina en Ciudad Industrial

Este miércoles arrancó operaciones la cuarta oficina de Hacienda del Estado en la zona de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai en el municipio de Veracruz

Cuesta de enero se alarga hasta febrero para locatarios del mercado Malibrán

Los gastos que se generaron a fin de año por las cenas, regalos, viajes...

Urge apoyo del Río Cotaxtla al Jamapa durante estiaje: Kuri

Llevar a la práctica el plan emergente y viable mediante la toma de agua del Río Cotaxtla y llevarla al Jamapa, solo durante el periodo de estiaje