Por: Manuel Lucio/Colaborador
“Si soy poeta, no es para declamar o escribir poesía, sino para vivirla. La vida es un arte, y saber disfrutar la vida es saber hacer arte. En mis escritos, no lees el pensar o el sentir de una persona, estás leyendo entre tus manos un hombre, su libro de vida.”… Pio Domingo Rosales Sena nació en la ciudad de Cosamaloapan de Carpio y Beauregard, Veracruz, 1967. Entre sus reconocimientos: Filosofía, Latinado y Teología correspondiente al área de Teología Superior, en el Seminario Mayor San José, Obispado de Veracruz. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Panamericana. Entre sus premios: Primer lugar del concurso de Poesía de los Ateneos de la República Mexicana, con el soneto: “Danzarina”. Primer lugar del concurso de Poesía del Ateneo Cosamaloapeño, con el soneto acróstico: “Myra Alejandra”. Primer lugar del concurso de Poesía Mística de La Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia, con el poema Rosa de Bagdad (Rosa Mística). Primer lugar del concurso de poesía en latín de La Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia, con el poema BĀSIA. Segundo lugar del concurso teatral de la DGB con la obra “Alicia en el país de las pesadillas” en el año 2010. Tercer lugar del concurso teatral de la DGB con la obra “Salome” en el año 2011.
“El arte poético me llevó a las artes liberales y estás a las artes mecánicas, teniendo como soporte la filosofía y fe religiosa. Mi autoría en el área literaria: “Cantos de alborada”, 1996. “Antología”, 1998. El ensayo poético “Deus in nobis”, primera edición, 1990; segunda edición, 2001. Coautor antologado en el libro “Fragmentos de Luna”, 2014. Antologado en “Plumas del Sol”, 2015. Antologado en “Perlas compactas”, 2016. Antologado en “Hojas de Otoño”, 2019. Ensayo y análisis crítico “El ´68 y Tlatelolco”, 2018. Antologado en el libro “Urdimbre de Sol y Águila” de poetas argentinos y mexicanos en 1919. La vida es un arte, y saber disfrutar la vida es saber hacer arte. En mis escritos, no lees el pensar o el sentir de una persona, estás leyendo entre tus manos un hombre, su libro de vida. En esta diáspora de mi existencia siempre he sido un campo de batalla, dónde el triunfo ha estado asegurado, porque la victoria es la vida”.
Consejos a jóvenes escritores: “La escritura como la lectura es un ejercicio diario, donde se entrena la mente y el lenguaje. Todos los días escribe en cinco renglones una idea para cuento, un poema o una novela. Y partir de esta idea desarrolla el tema. Un buen escritor es un gran lector, la riqueza de la lectura te dará riqueza de lenguaje e ideas. Siempre, siempre hay que estar en contemplación constante para esa contemplación hacerla escritura. Cuando termines un escrito revísalo las veces que sea necesario y corrige las veces que lo necesite el escrito.