jueves, julio 23, 2026
InicioEstatalFamilia del maestro secuestrado en Álamo exige justicia por su muerte

Familia del maestro secuestrado en Álamo exige justicia por su muerte

Publicado:

Tras la detención de un estudiante universitario y un menor de edad por elementos de la Fiscalía Regional de Álamo, como presuntos responsables del secuestro agravado del director del Telebachillerato de Álamo Temapache, Diego Yasmar Bárrales San Juan, la familia de la víctima exigió a las autoridades la correcta integración de la carpeta de investigación y que los detenidos sean presentados ante un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

María Magda Socorro Bárrales Flores tía de Diego Yasmar Bárrales San Juan informó que en redes sociales han salido publicaciones de que los dos detenidos por la Fiscalía General del Estado, Juan Diego N y el menor de edad de identidad reservada son personas inocentes, pero que las autoridades pretenden culparlos. 

“Hicieron la detención de los homicidas. Uno está en la Fiscalía de Tuxpan, y otro con el Fiscal de menores. Nosotros no acusamos a nadie, simplemente queremos que no se quede impune. Luego dicen que porque ya se va el gobierno está buscando chivos expiatorios, pedimos justicia conforme a derecho y pruebas que existen”.

La familiar recordó que ambos señalados fueron detenidos el viernes 6 de septiembre. Juan Diego N fue aprehendido en Tuxpan, debido a que estudia la licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Veracruzana, y el menor de edad fue localizado en Álamo.

“Dicen que son chivos expiatorios será un juez el que determine conforme a derecho en este caso, los licenciados defensores de ellos dicen que son inocentes, nosotros exigimos que los investiguen y los pongan con un juez, que haya justicia”.

María Magda Socorro acudió al parque Benito Juárez de Xalapa a dar una conferencia de prensa y ahí refirió que el menor de edad ahora detenido era vecino de Diego Yasmar, y según las primeras investigaciones de la FGE, fue el encargado de planear el secuestro del profesor durante las vacaciones de verano.

Familia del maestro de Álamo exigió a las autoridades la correcta integración de la carpeta de investigación

Diego Yasmar fue reportado como desaparecido el pasado 06 de agosto en el municipio Álamo Temapache cuando salió a hacer compras porque llevaría a cabo una reunión con sus compañeros docentes, y ya no regresó a su hogar. 

El 09 de agosto el director de telebachillerato fue localizado sin vida debajo del puente de la comunidad Las Flores Cinco Poblados en ese municipio del norte de Veracruz.

El domingo 8 de septiembre la Fiscalía General del Estado informó que, elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Juan Diego “N” como probable responsable del delito de secuestro agravado, y orden de detención en contra de un menor de edad de identidad resguardada, como probable responsable del delito de secuestro agravado en su modalidad de tener para sí un rescate, cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales D.Y.B.S.

Hechos suscitados el 6 de agosto del año en curso, en el municipio de Álamo, cuando presuntamente privaron de la libertad a la víctima para exigir un pago por su liberación y posteriormente le privaron de la vida. 

En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, Juan Diego “N” será presentado en próxima audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 451/2024. Por su parte, el menor de edad, cuya identidad se encuentra resguardada, será presentado ante el Fiscal Especializado en Responsabilidad Juvenil.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Trump impone nuevos aranceles contra 60 países

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves nuevos aranceles...

Se realiza la primera Jornada Gratuita de Esterilización Canina y Felina en Cosautlán

La suma de esfuerzos entre estudiantes de Trabajo Social, médicos veterinarios y el financiamiento...

México vs Sudáfrica aparece en investigación por presunto amaño en el Mundial 2026

Una investigación internacional señaló presuntas irregularidades relacionadas con varios partidos de la Copa del...

UPAV realizará campaña de prevención para motociclistas

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), sede Boca del Río, organizará este sábado...

Relacionados

Se realiza la primera Jornada Gratuita de Esterilización Canina y Felina en Cosautlán

La suma de esfuerzos entre estudiantes de Trabajo Social, médicos veterinarios y el financiamiento...

Fundación Teletón construirá Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad en Minatitlán

En el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz, se construirá un Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

“Coatza Vive el Verano” ofrecerá arte, cine y actividades familiares este fin de semana

Como parte de la campaña “Coatza Vive el Verano 2026”, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, a través de la Jefatura de Cultura y Turismo, invita a la ciudadanía a disfrutar este viernes 24 de julio de una jornada llena de arte, cultura y actividades recreativas para toda la familia.