domingo, mayo 26, 2024
InicioBoca-VerFaltan incentivos e infraestructura para hacer productivo el campo: Lira

Faltan incentivos e infraestructura para hacer productivo el campo: Lira

Publicado:

Rafael Lira Morales considerado referente de buen productor agrícola se pronunció ayer por el rescate del campo veracruzano sustentado en 3 ejes fundamentales: incentivos oficiales a quienes produzcan alimentos, infraestructura, aseguramiento del cultivo y comercialización con precios rentables, eliminando intermediarios que suelen llevarse mayor volumen de utilidades.

Este modelo de trabajo funcionó de manera exitosa en el curso de los años 70 a 90s en la zona de Tlalixcoyan en cultivos de arroz, maíz, frijol y también hortalizas.

Productores tlalixcoyanos exportaron estas últimas al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica con fuerte derrama económica, mucha gente ocupada en el cultivo de la tierra.

600 hectáreas de hortalizas

Con vasta experiencia en el manejo del campo Lira Morales quien durante la administración estatal del periodo 1980-1986 despachó al frente de la Dirección de Agricultura evocó esos momentos de florecimiento de un gobierno que se propuso convertir a Veracruz en “Granero de la Nación” resultado de programa integral que comprendía mecanización – tractores, cosechadoras, secadoras, asesoría técnica, créditos accesibles – entre otros que pusieron a nuestra entidad en los primeros lugares de productividad a escala nacional.

En el caso concreto de las hortalizas, el entrevistado citó referencias importantes, el grupo que el presidía, antes de ser funcionario público, cultivaba 300 hectáreas, principalmente de pepino, casi la mitad de la superficie, sandía, melón, chile morrón, mientras resto de agricultores atendieron otro tanto, Intenso movimiento económico en transporte, comercio, activos 500 trabajadores durante la cosecha.

Por supuesto, faltaron los apoyos de siguientes gobiernos estatal y federal para sostener esa dinámica virtuosa frente a una competencia muy grande representada por homólogos sinaloense.

A lo anterior agregaron el cierre de la empresa estadounidense que distribuía la producción veracruzana, escenario desventajoso que provocó la pérdida de un nicho de negocios del cual derivaron beneficios a cientos de familias dependientes del campo.

Requieren disciplina en el trabajo

Al final de la entrevista fue contundente al decir “Ser productor implica algunas cualidades:  disciplina y compromiso en oportunidad de entregas y calidad del producto, actualización de conocimientos sobre plagas, variedades de semillas y la vinculación efectiva del agricultor con gobierno e investigadores de la talla del Inifap para alcanzar grado de certidumbre y el éxito, utilidades proporcionales al esfuerzo desplegado. Hoy, Sinaloa, Sonora y Baja California tienen presencia y son ejemplos de productividad agropecuaria, Veracruz lo tuvo y los dejaron perder.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Charles Leclerc gana el Gran Premio de Mónaco

Charles Leclerc consiguió su primer triunfo de la temporada al llevarse el Gran Premio...

Checo Pérez sufre impresionante accidente en el Gran Premio de Mónaco

Sergio Checo Pérez protagonizó un aparatoso accidente que lo dejó fuera del Gran Premio...

MOSAICO DOMINICAL

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS,...

Pedro Trueba Zepeda, artista plástico y arquitecto mexicano

Proyecto Pintura Mural del Consulado de México en Kansas City, “Energía y Transformación” del...

Relacionados

Muere ganado por altas temperaturas en Veracruz

Las altas temperaturas y la sequía han provocado la muerte de ganado en varias zonas del estado de Veracruz, afirmó el presidente

Reparto de agua en pipas queda rebasado por crisis de desabasto, falta mejor aplicación técnica

Se requiere inversión y aplicación técnica de concesionarios para optimizar eficiencia el reparto de...

Estas calles estarán cerradas en Boca del Río por examen de ingreso a la UV

Este sábado se registra cierre de calles en Boca del Río por la aplicación...