miércoles, mayo 29, 2024
InicioEstatalFallece mujer y donan sus riñones a 2 personas en Xalapa

Fallece mujer y donan sus riñones a 2 personas en Xalapa

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa, realizó una procuración de órganos (riñones).

La delegación Norte del Instituto, informó que se efectuó la procuración de dos riñones luego de que una mujer de 31 años de edad, presentara muerte cerebral.

La operación fue realizada el pasado 3 de mayo y de acuerdo con el boletín enviado por el instituto, se activó el Código “Vida” a las 00:22.

“Después de realizarle una prueba de apnea positiva y una angiotomografía de vasos a la paciente, cuyo resultado indicó la ausencia de flujo en la circulación de las arterias cerebrales anteriores y posteriores, por lo que se certificó la pérdida de la vida el día 2 de mayo”, indicó la coordinadora de Donación de Órganos y Trasplante, doctora Viridiana Cuevas Sánchez.

El protocolo de transplante fue activado tras obtener el permiso de los familiares sobre la donación de órganos.

Cuando la paciente era llevada al quirófano donde se realizaría la procuración de órganos, el personal hizo una valla humana, aplaudieron y agradecieron a la paciente y a la familia por su donación, que le traerá vida a otra persona.

La cirugía inició que comenzó a la una de la mañana terminó tres horas cuarenta minutos después, logrando obtener dos riñones viables que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” para su trasplante

El transplante beneficiará a dos personas que recibirán los riñones.

“La donación de órganos es un acto de amor y empatía completamente desinteresado, por lo que agradece a todas las familias que, durante su duelo, toman la decisión de brindar esperanza y una mejor calidad de vida a pacientes que no conocen”, explicó Cuevas Sánchez.

La tasa de donación de órganos en México continúa siendo muy baja. En 2022 se realizaron 6,067 trasplantes; que implica una tasa de 25 trasplantes por millón de habitantes.

Lo que comparado con países como España, Estados Unidos y Canadá, que son los que tienen tasas más altas, por arriba de 100 trasplantes por millón de habitantes muestra el retraso que aún persiste en el país.

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito).

Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Maestros de la CNTE reubicarán el plantón del Zócalo por cierre de campaña

Durante este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que van a mover

Se perfila Ricardo Ahued como secretario de Gobierno

Parece indicar que en caso de que se confirme la ventaja de Rocío Nahle, la persona elegida para la secretaría de Gobierno sería Ricardo Ahued

Justin y Hailey Bieber: De mejores amigos a “Sí, acepto”

Desde la tan esperada noticia que confirmó que Justin Bieber y Hailey Bieber serán padres, los fanáticos

Emilio Azcárraga llama “pretextos” a las críticas por el penal otorgado a América

Emilio Azcárraga salió a defender a América después del polémico penalti que le dio...

Relacionados

Se perfila Ricardo Ahued como secretario de Gobierno

Parece indicar que en caso de que se confirme la ventaja de Rocío Nahle, la persona elegida para la secretaría de Gobierno sería Ricardo Ahued

Claudia Tello exhorta a la ciudadanía a salir a votar este 2 de junio

Este domingo 2 de junio todos y todas deben cumplir con su derecho y obligación cívica de acudir a las urnas en libertad, dijo Claudia Tello

Una “caja china” las supuestas pensiones fantasma del Bienestar en Veracruz: Manuel Huerta

Luego de que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez, presentara...