domingo, julio 21, 2024
InicioEstatalExigen clausura de 3 arenales por impacto al medio ambiente en Coatepec

Exigen clausura de 3 arenales por impacto al medio ambiente en Coatepec

Publicado:

Todos los días cientos de ciudadanos que circulan por la carretera Xalapa-Coatepec observan la constante entrada y salida de camiones cargados de arena de un camino de terracería que a simple vista casi no se distingue entre la maleza. Su destino son las obras de construcción del libramiento de Coatepec.

Cabe destacar que el banco de arena se encuentra resguardado en sus entradas por sujetos que reportan la presencia de extraños, alejan a la gente y toman fotografías, para amedrentar. 

Habitantes de la comunidad La Laguna expresan que en total son tres zonas en donde particulares realizan una explotación desmedida de arena y arrasan con el bosque mesófilo de montaña. El agente municipal del lugar guarda silencio.

Aseguran que la comunidad en Coatepec enfrenta una escasez de agua que atribuyen a la deforestación causada por estos trabajos y la disminución del volumen de los dos mantos acuíferos con que cuentan y que siempre han alimentado del vital líquido a la región. 

Mil habitantes de esta comunidad dependen del cultivo de la caña y del café y ven como sus fincas son rodeadas por estas zonas desgastadas y deforestadas que cada día crecen más y vuelven peligroso incluso el paso de la gente por las melgas (veredas) por las barrancas que se forman. 

Molestos, informan que la explotación de arena en Coatepec inició desde el 2001 y en la actualidad son tres los particulares asociados que han intensificado la extracción de arena: Clemente Carballal Martínez, Enrique Díaz Conde e Iraís Conde Ronzón.

Exigen clausura de 3 arenales por impacto al medio ambiente en Coatepec

Aseguran que estos empresarios compraron los terrenos y ahora se montan en este hecho para decirles que no pueden hacer nada porque es propiedad privada, “¿hasta dónde entonces llegan nuestros derechos? queremos parar esto porque es demasiado”, expresa una ama de casa. 

Señalan que personal de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Héctor Cipriano y Arturo Andrade, está enterado de estos hechos, han hecho presencia en el lugar, y lejos de analizar la problemática y buscar una solución, se burlan de su inconformidad.

“Ahí es donde nos preguntamos, ¿En quién podemos confiar si las propias autoridades están vendiendo el poco patrimonio que tenemos nosotros y nos dan la espalda? Están echando a perder la naturaleza que tenemos aquí, como los mantos acuíferos, van a desaparecer”.

Expresan que sus plantíos de café y caña, junto con la naturaleza y sus mantos acuíferos, constituyen un legado familiar que no están dispuestos a vender ni abandonar como quieren estos empresarios, que se jactan de decirles que todos en el pueblo terminarán vendiéndoles sus terrenos, “ya no sabemos ni a quien acudir ni en quien confiar porque nadie hace nada…”.

Cabe destacar que este miércoles por la noche representantes de la comunidad se reunieron con autoridades estatales y el alcalde de Coatepec en Palacio de Gobierno, sin embargo solo fue para señalarles los beneficios del libramiento y remarcarles que el problema medioambiental es “mundial” y no único de Veracruz. 

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Cinéfilos: UN LUGAR EN SILENCIO, DÍA UNO

Después del sorpresivo éxito logrado con “Un lugar en silencio” de 2018, a la...

EN CHARLA CON… Daniel Andrade “Querida Denisse”

Por: Luis Mont/Colaborador / IG: _luismonnt A lo largo de casi 10 años, el ahora...

Entre villanos y pesadillas

Candilejas musicales presentó en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios de Boca del Río su...

El Tiempo es Oro

Por: LCC. Rodolfo González Moreno/Colaborador En el Teatro de la Reforma se disfrutó del concierto...

Relacionados

Rocío Nahle visita Coatzacoalcos como parte de su gira de agradecimiento

Porque “amor con amor se paga”, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García,...

Refuerzan seguridad en Tuxpan con 300 elementos del Ejército y GN

Luego de hechos violentos que se han presentado en el municipio de Tuxpan, la...

Rocío Nahle inaugura primer Parque Fotovoltaico en el sur de Veracruz

Con una inversión de 19 millones 850 mil 239 pesos del Fondo para la...