Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) en los campus de Xalapa, Orizaba y Ciudad Mendoza iniciaron este miércoles un paro estudiantil en protesta por la muerte de una alumna en Poza Rica durante las inundaciones registradas la semana pasada.
Los jóvenes acusan a las autoridades universitarias de negligencia, al no suspender clases oportunamente durante la emergencia que afectó a decenas de estudiantes y municipios del norte de Veracruz.
De acuerdo con los estudiantes, la falta de respuesta institucional provocó que varios alumnos quedaran atrapados en zonas inundadas. También lamentaron el fallecimiento de la estudiante Diana Jael, y afirmaron que hay compañeros reportados como no localizados, aunque no se proporcionaron nombres.
La Facultad de Derecho fue la primera en sumarse al paro, seguida por Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Matemáticas, Física, Ingeniería, Humanidades, Pedagogía, Arquitectura, Ciencias de la Salud y Economía, cuyas instalaciones fueron tomadas de manera pacífica.
Además, un grupo de estudiantes se manifestó frente a Rectoría para exigir atención inmediata a sus demandas.
Estudiantes de la UV exigen medidas de seguridad y protocolos claros
Durante la tarde, representantes estudiantiles entregarán un pliego petitorio a la Rectoría de la UV, en el que solicitan medidas concretas que garanticen la seguridad de la comunidad universitaria ante emergencias climáticas y la implementación de protocolos claros para la suspensión de clases.
El rector Martín Aguilar Sánchez informó que continúa el censo de estudiantes afectados por las inundaciones en Poza Rica, donde una alumna de Psicología perdió la vida.
“La situación es lamentable a nivel de infraestructura, pero afortunadamente sin fallecimientos dentro de las instalaciones”, señaló.
Agregó que no existen reportes oficiales de otros decesos ni denuncias por desaparición de estudiantes, según los registros de la UV y la Fiscalía General del Estado.
Paro en la zona centro: Orizaba y Mendoza exigen justicia
En la región centro, alumnos de las Facultades de Enfermería de Orizaba y Medicina de Ciudad Mendoza también mantienen un paro de 48 horas, del 15 al 16 de octubre, para exigir justicia y respeto a la memoria de las víctimas de las inundaciones en Poza Rica y la zona norte.
Desde el campus Orizaba, cerca de 800 estudiantes se manifestaron frente a sus instalaciones en solidaridad con las familias afectadas. En paralelo, alumnos de Medicina difundieron un pliego petitorio dirigido al Consejo Universitario General, al rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, al secretario académico Arturo Aguilar, y a la gobernadora Rocío Nahle García.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
