lunes, abril 22, 2024
InicioEstatalEstudiantes se suman al paro de docentes del Instituto Tecnológico Superior de...

Estudiantes se suman al paro de docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

Publicado:

Luego de que docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) exigieron la destitución del director del plantel, Walter Luis Saiz González, así como de todo el personal directivo, debido a violaciones al contrato colectivo de trabajo, acoso laboral y pésimo estado de las instalaciones se sumaron algunos estudiantes a la protesta.

Cabe destacar que docentes tomaron el instituto desde el sábado pasado a las seis de la mañana y este martes los estudiantes hicieron lo propio para exigir a la autoridad educativa una salida al conflicto que afecta la imagen de la institución.

Yolanda Contreras, secretaria de Conflictos del Sindicato de empleados, trabajadores y docentes del ITSX, señaló en entrevista que desde hace cinco años que tomó el cargo, Saiz González los ha desconocido como sindicato, pasando por encima del contrato colectivo de trabajo, incurre en acoso laboral y se niega al pago de las prestaciones que les corresponden por derecho.

Añadió la secretaria del sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa que para buscar una solución al problema, este miércoles serán recibidos por el gobernador, “esperamos que nos resuelva esta problemática”

“Ya luchamos de manera adecuada de acuerdo a la normatividad, primero él (director) nos cerró la puerta y no nos atendió, fuimos a la Dirección de Educación Tecnológica, tampoco nos resolvieron, fuimos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a pesar de eso, el director corrió gente, coaccionó y violentó la situación, entonces dijimos ya basta, que quede claro a la sociedad que estamos solicitando una petición viable y el plantón no se va a levantar hasta que el señor se vaya”.

Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) exigieron la destitución del director del plantel, Walter Luis Saiz.
Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) exigieron la destitución del director del plantel, Walter Luis Saiz.

Falta de apoyo

Por su parte estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa se quejaron de que el instituto carece de instalaciones adecuadas, además de equipo y materiales que requieren para prácticas básicas para su programa académico.

“Hay muchos compañeros que han participado en eventos importantes a nivel nacional e internacional, han destacado, pero no gracias a la institución, porque les han negado el apoyo”.

Enumeró que pese a las promesas de Saiz González, los laboratorios de biquímica carecen de mantenimiento, equipo y capacitación del personal, en caso de ocurri un accidente, “ni siquiera hay botiquines ni baños, y es una prioridad”.

Alejandro, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, expresó estar inconforme en como esta administración maneja este problema, “han subido los costos de ingreso pero eso no se ve reflejado en la inversión a los estudiantes, esa es mi experiencia que les puedo platicar”.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Operativo de búsqueda en Lomas de Río Medio alarma a vecinos

En el fraccionamiento Lomas de Río Medio en la zona norte de la ciudad...

Analistas estiman que Banxico está en pausa, no habrán recortes hasta verano

Un grupo de analistas descartaron un recorte a la tasa de interés hasta verano, ya que el proceso de flexibilización de la política monetaria del Banco de México (Banxico)

Diputados aprueban reforma de Pensiones del Bienestar con dinero de Afores inactivas

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la reforma por la que se...

Casos de Sarampión aumentan pese a ser prevenible con vacunación

Pese a ser considerada como una enfermedad prevenible mediante la vacunación, el número de casos de sarampión aumentó desde el 2023

Relacionados

Colectivo pide a diputados creación de comisión para atención de desaparecidos

Integrantes del colectivo María Herrera piden a diputados la instalación de una comisión permanente que atienda esta problemática social que señalan

Conmemoran el Día Mundial de la Tierra con actividades educativas en Coatzacoalcos

El Gobierno de Coatzacoalcos organizó un programa de concientización en la escuela primaria Wenceslao...

Habitantes despiden a “Lucerito”, delfín que murió en Tamalín

Un delfín que habitantes de la comunidad “San Jerónimo” en el municipio de Tamalín identificaban como “Lucerito” fue localizado