viernes, abril 12, 2024
InicioEstatalEstas cifras indignan a las mujeres en Veracruz

Estas cifras indignan a las mujeres en Veracruz

Publicado:

El viernes 8 de marzo cientos de mujeres salieron a las calles de Veracruz para exigir a las autoridades seguridad, castigo a los responsables de feminicidios y otros tipos de violencias, así como garantizar acceso a servicios de salud gratuitos como la interrupción legal del embarazo, entre otras demandas.

Con marchas en diversos puntos de la entidad las mujeres buscaron evidenciar lo que las autoridades no reconocen, los altos índices de violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2023 se reportaron 45 feminicidios, mil 116 casos de abuso sexual, 476 de acoso, 11 mil 796 casos de violencia familiar y 483 casos de violencia de género.

Tan solo en enero de este año, ya se reportan seis casos de feminicidios en el estado de Veracruz.

Enero, el mes con más feminicidios en Veracruz

El 5 de enero en Papantla fue asesinada una mujer con edad de 29 años. Se trata de Milca Nathaly, los agresores le dispararon cuando llegaba a su casa en la colonia Libertad.

El 8 de enero en el municipio de Soledad Atzompa un hombre agredió a dos mujeres durante una supuesta riña familiar. María Margarita, de 56 años, murió tras ser trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, debido a las heridas causadas por Gerónimo “N”. De la otra mujer se informó que se debatía entre la vida y la muerte, mientras que el agresor se dio a la fuga.

El 11 de enero de este año se reportó que al interior de una vivienda de la calle Copenhague en el fraccionamiento Monte Magno se escucharon disparos. Policías municipales confirmaron que dos jóvenes, entre ellos una mujer, estaban muertos en el interior.

Se trata de Arath e Iyari Daniela Ortega García. Los primeros indicios señalan que el hombre habría asesinado a su pareja y luego se quitó la vida. Ella era estudiante de la Licenciatura en Odontología de la Universidad Cuauhtémoc.

El 22 de enero en Alto Lucero campesinos que se dirigían a sus parcelas descubrieron el cadáver de una mujer en una vereda de la localidad de Xomotla. Se trata de Abigail con edad de 33 años, cuyo cuerpo fue abandonado en la parte posterior de la escuela telesecundaria.

El 23 de enero el cuerpo de Roxana Durán Virgen de 26 años fue encontrado en una fosa clandestina de Tlalixcoyan; ella había sido reportada como desaparecida el pasado 4 de diciembre de 2024 después de salir de la comunidad El Sauce.
Su cuerpo estaba en un platanal cerca de su casa en el municipio de Tlalixcoyan. Por estos hechos fue detenido Francisco Javier “N”, esposo de Roxana.

Febrero

Fue el 8 de febrero cuando en la colonia Carolina Anaya de Xalapa una mujer fue asesinada de tres impactos de bala mientras caminaba junto a su hijo para llevarlo a la escuela.
Las autoridades reportaron que se logró la detención de un hombre como presunto responsable del delito.

El 20 de febrero se reportó que una pareja discutía en una vivienda de la calle José Mancisidor en la colonia Felipe Carrillo Puerto en Xalapa, de la zona de Los Lagos, cuando el hombre atacó a la mujer con un arma blanca.

El ataque provocó lesiones mortales a la fémina, identificada como Virginia, de 42 años de edad. En el sitio fue detenido el presunto feminicida.

El pasado 28 de febrero se registró el hallazgo del cuerpo de una mujer en un camino de terracería en el municipio de Tezonapa; su cuerpo tenia huellas de violencia y heridas por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en el camino rural que comunica a la localidad La Turbina con la cabecera municipal, en donde el cuerpo de la mujer fue abandonado semidesnudo. Tenía entre 25 y 30 años de edad.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

¿Cómo estará el clima este fin de semana en el estado de Veracruz?

Las previsiones del clima indican un fin de semana con tiempo estable, bajo potencial...

Garantizaremos la pensión de adultos mayores: Claudia Tello

Comprometida a trabajar para que el próximo sexenio, las y los mexicanos gocen de...

Se reúne Manuel Huerta con trabajadores del Sector Salud

Ante los integrantes de la Secretaría de Salud, el candidato de Morena al Senado...

Indigente que admiró Mustang en Monterrey cambia de look y se vuelve el “crush” de México

Jorge, el indigente que se volvió viral por ser paseado en un Mustang que...

Relacionados

¿Cómo estará el clima este fin de semana en el estado de Veracruz?

Las previsiones del clima indican un fin de semana con tiempo estable, bajo potencial...

Garantizaremos la pensión de adultos mayores: Claudia Tello

Comprometida a trabajar para que el próximo sexenio, las y los mexicanos gocen de...

Se reúne Manuel Huerta con trabajadores del Sector Salud

Ante los integrantes de la Secretaría de Salud, el candidato de Morena al Senado...