jueves, mayo 23, 2024
InicioBoca-VerEn escuela primaria Francisco I. Madero urgen 3 docentes, reclaman padres de...

En escuela primaria Francisco I. Madero urgen 3 docentes, reclaman padres de familia

Publicado:

Por la falta de tres maestros, padres de familia y docentes de la escuela primaria Francisco I. Madero ubicada en el Infonavit Buenavista de esta ciudad, nuevamente realizaron una protesta pacífica a las afueras de las instalaciones del plantel, para exigir que la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), envíe al personal faltante debido a que está situación está afectando a 67 alumnos aproximadamente.

Karina Villegas Tornado, presidenta de la Asociación de Padres de Familia y vocal del grupo 4to A, dijo que la escuela con una antigüedad de más de 30 años, cuenta con una matrícula de 190 niños y niñas, pero la falta de maestros ha provocado que muchos padres decidan sacar a sus hijos de este plantel educativo, por el rezago educativo que se está registrando, sobre todo en un grupo de tercer grado y cuarto grado, que no cuentan con un docente de base y solo se les asignan interinatos, que solo permanecen en el plantel, entre dos y tres meses.

Explicó que dos maestros (cuarto grado y educación física), se jubilaron y hasta la fecha no ha llegado su remplazo.

Mientras que la maestra de tercer grado, ya cumple más de tres años de permiso, es decir, desde el ciclo escolar pasado, este salón no cuenta con una maestra de base.

“La problemática de la escuela es que nos hacen falta tres maestros, es el maestro de tercero, maestro de cuarto y el maestro de física, dos maestros se nos fueron de jubilación, pero se supone que cuando hay jubilación, ya tienen que tener el remplazo de esos docentes que se van de jubilación y no tuvimos, solo tuvimos interinatos, imagínense todo ese tiempo que los niños cambian y cambian de maestros, pues solo vienen suplentes, hay un rezago en esos niños y niñas de tercero y ahorita la de cuarto se fue de jubilación, también la maestra de educación física”, comentó.

La entrevistada aseguró que ya acudió el supervisor de la zona y explicó que estarían enviando solo maestros suplentes, en los grupos de tercero, pero solo por tres meses, para terminar el ciclo escolar 2023-2024.

Destacó que curiosamente la plantilla laboral de la escuela primaria Francisco I. Madero, aparece completa, es decir, para la SEV, dicho plantel educativo no requiere de docentes.

“Están dos maestros, ahí salen en las boletas que ya no están en la escuela Francisco I. Madero, hay gente cobrando y no está en la escuela, nos dijo el supervisor que el sueldo de la maestra de tercero está detenido, sin goce de sueldo, pero a ese sueldo que se le está haciendo, porque no han mandado a un maestro o un interinato, han pasado como cuatro o cinco maestros por un mes, dos meses, tres meses como máximo, o sea la verdad es un rezago en los niños total, porque ustedes saben que cada maestro tiene enseñanzas muy diferentes”, comentó.

Urgen tres docentes en la escuela primaria Francisco I. Madero del Infonavit Buenavista

Por la situación se han tenido que juntar los dos grupos de tercero y cuarto, donde los maestros de base, está trabajando cada uno con 40 niños y niñas aproximadamente, pero es evidente el atraso escolar que padece el 50 por ciento del grupo, ante la falta de docentes.

Entre los grupos de tercero y cuarto, que no tienen maestro, existen alrededor de 67 niños y niñas, entre ellos, siete alumnos con capacidades diferentes, que requieren de una atención especial.

Detalló que la escuela no cuenta con maestros de danza, inglés y computación, y por ello, la Asociación de Padres de Familia, está absorbiendo el sueldo de estos docentes que son contratados de manera privada, donde se aporta la cantidad de 300 pesos, además del mantenimiento de la institución, donde se otorgan 700 pesos de cuota voluntaria.

“La sociedad de padres de familia ya no puede pagarles a otros tres maestros que nos faltan, porque la economía no está para pagarle a otros maestros, cuando es una obligación de la autoridad enviar maestros, cuantos maestros desempleados hay”, comentó.

Destacó que en caso de que la SEV no resuelva está problemática, seguirán realizando el paro de labores, solo por algunas horas, pero se analizan otras medidas drásticas, como la toma de la escuela pacífica, cierre de calles o protesta a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación en Veracruz.

Se supone que el próximo 15 de abril, deben de llegar los tres maestros suplentes, prometidos por la SEV, que son como un “mejoralito” para calmar la situación por tres meses, porque luego se van.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Difunden imágenes de cómo quedó el escenario tras desplome de templete en evento de Máynez

Tras la tragedia durante el evento de cierre de campaña de la candidata Lorenia...

AMPI urge regular empresas con “Ley Inmobiliaria” ante incremento de fraudes

La falta de un registro nacional de empresas del sector inmobiliario permite la existencia de coyotes y charlatanes dijo el presidente de AMPI

CCE espera un incremento de la participación ciudadana el próximo 2 de junio

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ha emprendido acciones para motivar

Más de 47 °C de sensación térmica en Veracruz este jueves; estos serían los días más críticos

Este jueves el puerto de Veracruz registra una temperatura máxima de 35 °C, con...

Relacionados

AMPI urge regular empresas con “Ley Inmobiliaria” ante incremento de fraudes

La falta de un registro nacional de empresas del sector inmobiliario permite la existencia de coyotes y charlatanes dijo el presidente de AMPI

CCE espera un incremento de la participación ciudadana el próximo 2 de junio

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ha emprendido acciones para motivar

Casos de dengue en Veracruz se quintuplican

Los casos de dengue en el estado de Veracruz tienen un repunte importante pues se han quintuplicado con respecto