jueves, mayo 23, 2024
InicioEstatalEscasez de agua afecta 9 de cada 10 empresas xalapeñas

Escasez de agua afecta 9 de cada 10 empresas xalapeñas

Publicado:

La falta de agua está afectando a 9 de cada 10 empresas xalapeñas, principalmente, las que involucran en su proceso el uso de agua, pero la totalidad, incluyendo al comercio y los servicios, han tenido que hacer modificaciones en su operación por esta condición, dijo Juna Carlos Díaz Morante, presidente de Coparmex Xalapa.

“La afectación en el tema empresarial del agua, en Xalapa y sus alrededores, es un tema de que 9 de cada 10 empresas se han visto afectadas”, comentó.

Agregó que “tenemos un problema grave en Xalapa, por el tema del agua, es un tema muy grave, lamentablemente vemos que en el presupuesto de egresos de la federación que se aprobó en noviembre, se redujeron 14 mil millones de pesos, a todo lo que es a nivel nacional, que es el tema de infraestructura hidráulica, en Xalapa tenemos un problema muy grave, de hecho las empresas tanto en el sector productivo, están teniendo tandeos, antes eran de dos a tres días, actualmente se van a siete días o 10 días”.

Tan grave es el problema de la falta de agua, que hasta los mismos trabajadores han dejado de asistir a laborar de manera presencial, porque no hay agua.
Tan grave es el problema de la falta de agua, que hasta los mismos trabajadores han dejado de asistir a laborar de manera presencial, porque no hay agua.

Lamentó la reducción de 14 mil millones de pesos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el pasado mes de noviembre, en el rubro de infraestructura hidráulica.

“Si no le invertimos lo que se tiene que invertir a este problema que es el agua, entiendo que es un tema no nada más de Xalapa, sino de estado, es un tema nacional e internacional, pues lo que tenemos que hacer es invertir y si no se le invierte, se está desviando el dinero a otro tipo de recursos, es un problema que cada vez más se va a hacer mayor y se va a agravar”, comentó.

Tan grave es el problema de la falta de agua, que hasta los mismos trabajadores han dejado de asistir a laborar de manera presencial, porque no hay agua

“Las necesidades básicas como ir al baño, por eso la gente deja de ir, porque no hay las condiciones, no es un tema del patrón, sino que no está cayendo agua, es un tema muy complicado”, comentó.

Mientras que los recibos del agua están aumentando dos o tres veces más, el servicio de pipas también ha aumentado porque los manantiales se están secando y es un tema importante que hay que resolver.

Recordó que Veracruz, tiene el 34 por ciento del agua del país y resulta increíble que se esté sufriendo el tema del agua. Lo que se requiere urgentemente es inversión.

La crisis hídrica que atraviesa el país evidencia la urgencia de un plan de manejo de recursos hídricos con visión de largo plazo que garantice la disponibilidad del recurso para esta y las futuras generaciones, y apueste por una cultura de consumo eficiente del agua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Hallan cuerpo sin vida de mujer en Ciudad Mendoza

Fue localizado el cuerpo de una mujer de edad adulta sin vida y en avanzado estado de descomposición al interior de su domicilio en Ciudad Mendoza

Privan de la libertad a conocido comerciante de Amatlán de los Reyes

Un conocido comerciante originario del municipio de Amatlán de los Reyes, fue sacado por la fuerza de su domicilio y privado

AMECHI y CECHIVER firman convenio de difusión dirigido a empresarios mexicanos

Se realizó la firma del convenio de difusión entre la Alianza Empresarial para el Comercio Cultura y Tecnología México - China (AMECHI)

Rocío Nahle realiza precierre de campaña en la zona sur

Rocío Nahle García comenzó sus precierres de campaña donde presentó, como en cada asamblea pública, sus ocho ejes y 80 compromisos para

Relacionados

Rocío Nahle realiza precierre de campaña en la zona sur

Rocío Nahle García comenzó sus precierres de campaña donde presentó, como en cada asamblea pública, sus ocho ejes y 80 compromisos para

Rafa Fararoni se reúne con pobladores de Nacaxtle y San Leopoldo

El candidato a la diputación local por el distrito 25, Rafa Fararoni Magaña visitó durante este jueves las localidades de Nacaxtle y San Leopoldo

Suman más de 34 mil casos de vih-sida en Veracruz, revela salud federal

Veracruz acumula 34 mil 628 casos de vih-sida, de los cuales 7 mil 715, es decir el 22% se registraron desde el 2019 a la fecha, de acuerdo