viernes, julio 24, 2026
InicioBoca-VerEs necesario armonizar algunas normativas a fin de favorecer a personas vulnerables:...

Es necesario armonizar algunas normativas a fin de favorecer a personas vulnerables: DIF Veracruz

Publicado:

La presidenta del Sistema DIF Municipal de Veracruz, Daniela Lily Hernández, señaló que es necesario actualizar y armonizar algunas normativas a fin de favorecer a personas en condición de vulnerabilidad, como las que atiende el sistema de asistencia municipal, tales como: Ley de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de personas Adultas Mayores; la Ley General del DIF, así como el fortalecimiento de SIPINNA, para poder atender de manera más pronta las problemáticas que se presentan ante el organismo y poder dar respuesta efectiva a este sector de la población.

En una visita exclusiva a las instalaciones del periódico El Dictamen en la que estuvieron presente la diputada local Bertha Ahued Malpica y Alberto Villarello director ejecutivo del periódico; la presidenta del organismo asistencial explicó que la Procuraduría del DIF únicamente tiene facultades para atender casos relacionados con niñas, niños y adolescentes, por lo que consideró urgente la actualización de la Ley General del DIF, a fin de armonizarla con la realidad estatal y eliminar vacíos legales que limitan la intervención institucional.

En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Veracruz, organismo encargado de coordinar políticas públicas y garantizar los derechos de menores de 0 a 17 años.

Asimismo, Lily Hernández del DIF de Veracruz subrayó la necesidad de ampliar la atención hacia adultos mayores en situación de calle

Especialmente aquellos que padecen enfermedades psiquiátricas, ya que actualmente no existe en Veracruz un albergue especializado, por lo que, también consideró urgente establecer una reunión con la Secretaría de Salud para que, desde su ámbito de competencia, orienten al organismo asistencial cómo actuar en situaciones de emergencia y trabajar conjuntamente para canalizar a estos pacientes a una atención oportuna.

Ante este panorama, planteó la posibilidad de que el municipio de Veracruz sea referente en la armonización de las reformas necesarias para adecuarlas a la realidad municipal y sea de beneficio, incluso, para otras jurisdicciones.

Por su parte, la diputada Bertha Ahued recordó la iniciativa que propone que estudiantes de psicología realicen sus prácticas profesionales en escuelas públicas, con el objetivo de fortalecer la atención emocional y preventiva en la comunidad escolar.

Finalmente, desde su encomienda como secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal dio a conocer que se creó una agenda de trabajo enfocada en temas relacionados con la base social y la familia, misma que ya fue calendarizada para coordinar la participación de las distintas autoridades involucradas, con la meta de que Veracruz se convierta en un referente en políticas de apoyo familiar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

 

Lo más reciente

La danza tradicional de Yucatán se presenta este domingo en Cosoleacaque

Este domingo 26 de julio, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque invita a las familias...

Camioneta se impacta contra poste de CFE en el fraccionamiento Virginia

En calles del fraccionamiento Virginia, en el municipio de Boca del Río, una camioneta...

Fernando Mendoza firma contrato con Las Vegas Raiders

El 'quarterback' estadounidense de origen cubano Fernando Mendoza firmó este jueves su contrato con...

ITBOCA amplía oportunidades de ingreso con inscripciones abiertas

El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) abrió una nueva oportunidad para los...

Relacionados

ITBOCA amplía oportunidades de ingreso con inscripciones abiertas

El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) abrió una nueva oportunidad para los...

Declaración de “El Mayo” Zambada abre debate sobre cambios en seguridad: Comunidades Seguras

La declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada marca un momento histórico en...

UPAV realizará campaña de prevención para motociclistas

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), sede Boca del Río, organizará este sábado...