martes, abril 23, 2024
InicioBoca-VerEnero, mes de grandes agrohistorias del Campo Cotaxtla: Ugalde Acosta

Enero, mes de grandes agrohistorias del Campo Cotaxtla: Ugalde Acosta

Publicado:

El mes de enero cobra significación para la comunidad del Campo Experimental Cotaxtla, porque registra los acontecimientos de mayor trascendencia ocurridos durante sesenta y ocho años de su fundación.

En el recuento informativo presentado por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador general de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias destaca sucesos cuyo origen corresponde al primer mes del año.

Veamos, en 1955, recién inauguradas las instalaciones evaluaron 100 variedades de frijol: Negro Actopan, Negro Antigua y Negro Jamapa, este último todavía vigente en el campo y preferencia de consumidores.

Los investigadores pioneros fueron los agrónomos Francisco Cárdenas y Edmundo Santos.

Un año después, también en enero, iniciaron programa piloto de módulos agrícolas en escuelas primarias con participación de maestros y alumnos del plantel “El Copital” de Medellín; por cierto acciones respaldadas por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, ejemplo por mucho tiempo continuado en territorio nacional. 

Coincidió la fecha con la primera visita de funcionarios y especialistas de la Fundación Rockefeller, institución que apoyó técnica y financieramente al Sistema Agrícola Mexicano.

Verificaron avances en evaluación experimental de 300 variedades de arroz importadas de todo el mundo, además de 1000 variedades de maíz nativas y 50 de pastos y leguminosas forrajeras traídas de Africa.

Día del agricultor  

Fue en enero de 1957 el inicio del evento masivo llamado Día del Agricultor, destinado a los agricultores y ganaderos. Dieron a conocer resultados de 3 años de investigación de maíz, frijol, arroz, hortalizas, pastos y sorgo; programa coordinado por el doctor Edwin Welhausen, director de la Oficina de Estudios Especiales, hoy denominado Inifap.

Homenaje a Don Juan Malpica Silva

Fecha memorable, 5 de enero de 1961, directivos del Campo Cotaxtla entregaron a don Juan Malpica Mimendi el óleo con la imagen de don Juan Malpica Silva, homenaje póstumo a quien fuera director y gran divulgador de la ciencia agrícola a través de las páginas del Decano de la Prensa Nacional. Obra pictórica realizada por Carlos Jurado, diseñador gráfico de prestigio internacional.

Así continúa la enumeración de hechos sobresalientes siempre coincidentes con el mes de enero, hasta el más reciente, 25 del año en curso – reciente – con el desarrollo del Conversatorio Virtual Diálogos del Inifap con el tema Comunicación de la Ciencia, en el cual tuvo participación la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen.

Cabe destacar, para el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta enero cobra especial significación veamos: cumple 39 años de servicios profesionales en la principal institución de investigación agrícola del trópico mexicano y feliz coincidencia con fecha de su cumpleaños.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Señalan probable hackeo a la cuenta del Servicio Meteorológico de Veracruz

Un probable ciberataque o hackeo afectó los servidores del Servicio Meteorológico de Veracruz a...

Tenis: Renata Zarazúa eliminada y resumen de las qualys del Abierto de Madrid

Concluyeron los dos días de clasificatorias para el Mutua Madrid Open 2024 (Abierto de...

Anuncian a Jerry Rivera como artista sopresa del SalsaFest 2024

El subsecretario de Turismo en Veracruz, Héctor Aguilera Lira reveló este martes al segundo artista sorpresa que se presentará en el SalsaFest 2024

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y...

Relacionados

Compra de vehículos nuevos incrementa durante primer trimestre

El mercado de vehículos nuevos en el estado de Veracruz acumuló 15 mil 138 adquisiciones de unidades ligeras durante los tres primeros

Faltan espacios para tocar música en Veracruz, señalan jóvenes artistas

Jóvenes que gustan de cantar y tocar, otros géneros musicales como el jazz, clásica y Rhythm and blues o R&B, buscan espacios para poder expresar

MRD advierte problemas graves por escasez de agua en Veracruz

A la problemática de las elevadas tarifas del agua, se suma la escasez del vital líquido señaló el presidente del MRD, Marco Antonio