lunes, junio 24, 2024
InicioBoca-VerEncabezó AMLO el 110 aniversario de la heroica defensa del Puerto de...

Encabezó AMLO el 110 aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz

Publicado:

*Se pronuncia porque México y Estados Unidos mantengan una política de buena vecindad, con respeto mutuo de las soberanías
*Propone una integración del Continente Americano como el de la Unión Europea

Al encabezar la conmemoración del 110 Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz contra la invasión norteamericana de 1914, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció porque México y Estados Unidos mantengan una política de buena vecindad en la que “prevalezcan las reglas claras y el respeto mutuo de nuestras soberanías”.

Desde el patio de Honor de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, el Ejecutivo destacó que Veracruz es sinónimo de soberanía, como lo demostraron las acciones de los héroes teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe, que con ayuda de la población enfrentaron a las tropas norteamericanas aquél 21 de abril de 1914.

Por ello, sostuvo, desde Veracruz México refrenda su posición en contra de las invasiones, y su decisión de defender siempre la soberanía. “México no quiere ser protectorado ni colonia de ningún otro país”, matizó.

No obstante, destacó la importancia de buscar y mantener relaciones con otras naciones, especialmente con Estados Unidos, pero siempre en un marco de respeto a nuestras soberanías, en un marco de cooperación comercial, económica.

“Hoy existe una realidad, hay 40 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, estamos integrados en lo económico y comercial, por lo que es necesario ver cómo fortalecer esa integración que conviene a ambas naciones y a todo el Continente Americano”, puntualizó.

Planteó por ello una integración en el Continente Americano, como lo hizo la Unión Europea, a través de un pacto, un acuerdo de respeto de nuestras soberanías.
Señaló que además México se convirtió en el primer socio comercial de la Unión Americana al desplazar a China y a Canadá, hay en el país inversión pública que reactiva la economía, México es hoy de los países con menos desempleo. “Hay empleo, hay bienestar y eso da tranquilidad”.

Reiteró su intención de que se mantenga con la Unión Americana esa política de buena vecindad, y en ese sentido propuso una nueva frase que defina esa relación: “Bendito México, tan cerca de Dios…y no tan lejos de Estados Unidos”, que cambie aquella que acuñó Porfirio Díaz: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Sostuvo que se está recibiendo gran inversión del país del norte, nos conviene esa integración, “de eso no hay duda porque la inversión extranjera y pública reactiva la economía y genera empleos”.

En el Patio de Honor de la Escuela Naval de Antón Lizardo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presenció la Jura de Bandera de los 284 cadetes de Primer Grado (122 mujeres y 162 hombres), quienes recibieron los espadines que simbolizan el Don de Mando como futuros oficiales de la Marina-Armada de México. Foto: Javier TELLO

Defensa de 1914

A la ceremonia conmemorativa del 110 Aniversario de la Heroica Defensa del puerto de Veracruz ante la invasión norteamericana de 1914, el presidente arribó a las 15:00 horas acompañado de los secretarios de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, y otros miembros de su gabinete, así como gobernadores de varios estados.

Allí mismo, AMLO rindió un reconocimiento al Almirante José Rafael Ojeda Durán, de quien sostuvo “fue una buena decisión designarlo como secretario de Marina” y le agradeció su lealtad y entrega en la responsabilidad.

Fue, remarcó, una buena decisión la que tomé el nombrarlo como secretario de Marina; ha estado a la altura de las circunstancias, igual que el secretario de la Defensa Nacional (Luis Crescencio Sandoval).

Allí, en el Patio de Honor de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el Presidente López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó el acto y la Jura de Bandera de los 284 cadetes de Primer Grado (122 mujeres y 162 hombres), quienes recibieron los espadines que simbolizan el Don de Mando.

El presidente pasó lista de honor a los héroes del Colegio Militar que ofrendaron sus vidas el 13 de Septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec: los cadetes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez; y a los héroes de la Defensa del Puerto de Veracruz: teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe, así como a la población veracruzana que enfrentaron juntos a las tropas norteamericanas el 21 de abril de 1914.

El Mandatario de la nación expresó que no se podría escribir la historia de México sin los hechos que acontecieron en este heroico puerto, en donde tambièn se consolidó la Independencia después de tres siglos de dominio colonial.

Felicitó a los jóvenes cadetes que juraron Bandera y se comprometieron a defender la soberanía de la nación.

Velar por los altos intereses de la patria

Por su parte el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, recordó que hace 110 años desde estas tierras se combatió con heroísmo a las fuerzas extranjeras que intentaron arrebatar la nación, cuando los marinos navales se convirtieron en la primera línea de defensa.

El heroísmo, destacó, es la conducta que se basa en la solidaridad y el bienestar colectivo.

Por ello propuso no olvidar que se debe velar por los más altos intereses de la patria.

“Tomemos el ejemplo de los héroes navales, listos siempre ante el llamado de la patria, basados en la honestidad, la justicia y el amor a México”.

Consideró que la realidad del México actual dista mucho de la de 1914. Hoy existe la autodeterminación de los pueblos, en donde la soberanía de la patria es su razón de ser.

Instó a los jóvenes cadetes de la Heroica Escuela Naval a refrendar esta distinción de heroísmo, y a que el camino que hoy han decidido tomar, lo forjen con lealtad, compromiso, amor y estudio, como las armas con las que habrán de enfrentar sus destinos como marinos navales.

Allí a nombre de los cadetes del primer grado, María José Castillo Martínez, destacó el momento de profundo significado para todos ellos, “en el que juramos bandera y elevamos nuestro compromiso con la soberanía de la nación y su pueblo”.

Sostuvo que valentía y lealtad defenderán como futuros oficiales de la Armada, los ideales de libertad de la patria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Lluvias, viento y crecidas de ríos; así estará el clima en Veracruz esta semana

La Subdirección de Estados y Pronósticos de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz,...

Fallece mujer comerciante en pleno Malecón de Veracruz

En plena zona turística del Malecón, una mujer perdió la vida cuando se encontraba...

Zumberas de Costa de Oro

Se realizó la coronación de Elsa Mancisidor, esto como Reina Madre de las Zumberas...

Estados Unidos vence a Bolivia en su debut en la Copa América 2024

Estados Unidos ni se despeinó en su presentación en la Copa América 2024 al...

Relacionados

Reportan fuerte operativo de seguridad en Costa de Oro durante la madrugada del domingo

Un mega operativo se registró desde la noche de este sábado y madrugada de...

Este mayo, el más seco desde 1941 para Veracruz

Este mes de mayo fue el más seco para el estado de Veracruz que se ha presentado desde el mayo de 1941, es decir resultó el más seco en 63 años

Piden ayuda para Henry, accidentado en el Saeta

Familiares de Henry, el joven de 18 años que quedó prensado en el accidente del camión Saeta, pidieron ayuda para pagar los gastos médicos que