viernes, febrero 23, 2024
InicioInternacionalEn Perú: Tribunal Constitucional ordena la liberación de Alberto Fujimori

En Perú: Tribunal Constitucional ordena la liberación de Alberto Fujimori

Publicado:

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró fundado un recurso y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo para que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.

En el documento se señala que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) —de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori— “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y que advierte una “falta de competencia”.

“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este Tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, refiere el Tribunal Constitucional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió explicaciones a Perú sobre el intento previo de liberar al expresidente Fujimori

El Tribunal de Perú aludió así a un indulto que ya había sido anulado previamente. Dicho indulto, dictado por el Tribunal Constitucional, avalaba liberar a Fujimori “por razones humanitarias”.

En una resolución vista por The Associated Press, el Tribunal indicó a la agencia estatal que administra las cárceles que “en el día” disponga “la libertad inmediata” de Fujimori, de 85 años.

Fujimori cumple una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves durante su gestión (1990-2000) atribuidos a un escuadrón militar clandestino.

La polémica sobre la posibilidad de su excarcelación resurgió esta semana cuando el TC ordenó cumplir, en palabras de su presidente Francisco Morales, con “la inmediata libertad” del exmandatario al denegarse pedidos de aclaración sobre aquel fallo de 2022 en el que concedía un habeas corpus y en el que revalidaba el indulto que le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ladrones arrastran a abuelita para robarle su bolso

Una mujer con gran valor, logró frustrar el robo de una adulta mayor, a...

Choca tráiler contra el muro de concreto en Puente Nacional

Con saldo de cuantiosas pérdidas materiales y serios cortes de circulación, fue el resultado...

Reconocen labor social del Alcalde JM Unánue por apoyar a quienes más lo necesitan

Gracias al trabajo coordinado con la iniciativa privada, los habitantes de Boca del Río...

Presuntos asalta tráileres son detenidos en autopista Orizaba-Puebla

Dos supuestos asalta tráileres que se hacían pasar por gendarmes de la Guardia Nacional, fueron detenidos por elementos

Relacionados

España: bomberos luchan para salvar personas atrapadas en incendio de edificio

Un incendio consumió un edificio de viviendas de aproximadamente catorce pisos en Valencia, España. https://twitter.com/gorka581/status/1760737096925630762?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1760737096925630762%7Ctwgr%5E961a2cbb0d94970c9522e4ca01cccbb8e084981b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fespana-incendio-arrasa-edificios-residenciales-valencia-video El...

Joven crea dispositivo para que su vecino no ponga reguetón a todo volumen

A lo largo de la historia de la humanidad se han realizado muchas creaciones...

Torre Eiffel cierra por tercer día consecutivo por esta razón

La Torre Eiffel cerró este miércoles por tercer día consecutivo por una huelga de...