domingo, junio 7, 2026
InicioInternacionalEn Perú: Tribunal Constitucional ordena la liberación de Alberto Fujimori

En Perú: Tribunal Constitucional ordena la liberación de Alberto Fujimori

Publicado:

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró fundado un recurso y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo para que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.

En el documento se señala que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) —de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori— “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y que advierte una “falta de competencia”.

“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este Tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, refiere el Tribunal Constitucional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió explicaciones a Perú sobre el intento previo de liberar al expresidente Fujimori

El Tribunal de Perú aludió así a un indulto que ya había sido anulado previamente. Dicho indulto, dictado por el Tribunal Constitucional, avalaba liberar a Fujimori “por razones humanitarias”.

En una resolución vista por The Associated Press, el Tribunal indicó a la agencia estatal que administra las cárceles que “en el día” disponga “la libertad inmediata” de Fujimori, de 85 años.

Fujimori cumple una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves durante su gestión (1990-2000) atribuidos a un escuadrón militar clandestino.

La polémica sobre la posibilidad de su excarcelación resurgió esta semana cuando el TC ordenó cumplir, en palabras de su presidente Francisco Morales, con “la inmediata libertad” del exmandatario al denegarse pedidos de aclaración sobre aquel fallo de 2022 en el que concedía un habeas corpus y en el que revalidaba el indulto que le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Checo Pérez resalta su actuación en el Gran Premio de Mónaco, pese a su sanción

Sergio Checo Pérez sufrió un par de duros castigos este domingo y esto terminó...

Cero tolerancia al maltrato animal en la ciudad de Veracruz, reitera Rosa María Hernández Espejo

Por instrucción de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, de mantener una...

Choque de vehículos deja 2 personas lesionadas y daños en una pollería en Río Blanco

Dos personas resultaron lesionadas este domingo en Río Blanco luego de un accidente entre...

Tiroteo deja 9 heridos cerca de la sede de Inglaterra en Kansas City

La selección de Inglaterra vivió un gran susto antes del inicio del Mundial 2026...

Relacionados

Se registra ataque de Israel contra los suburbios sur de Beirut; hay 2 muertos y 11 heridos

Al menos dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas este domingo en un...

Netanyahu dice que Israel controlará “pronto” un 70 % de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que Israel controlará "pronto" el...

Reportan tiroteo en festival comunitario de Ohio; hay varios heridos

Un tiroteo dejó "múltiples víctimas" en Estados Unidos durante un festival comunitario en la...