domingo, marzo 3, 2024
InicioBoca-VerEn 2024, el puerto de Veracruz y la aduana serán repotenciados: COMCE

En 2024, el puerto de Veracruz y la aduana serán repotenciados: COMCE

Publicado:

El Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz y Coordinador del COMCE en el sur-sureste de México, Gerardo Cárdenas Hernández, anunció que para 2024 la actividad portuaria será repotenciada gracias a la continuidad de la ampliación del recinto fiscal con enfoque ambiental y la implementación de tecnología de punta en la Aduana Marítima.

Tras la Reunión de seguimiento del Comité de Ampliación del Puerto de Veracruz convocada por la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA) llevada a cabo con autoridades municipales, estatales, ambientales, educativas y cesionarios portuarios, Gerardo Cárdenas confirmó que el Puerto de Veracruz cerrará con un récord de 35 millones de toneladas de carga movilizada y aunque no se informó una inversión concreta estimada para 2024, si se presentaron las obras de infraestructura contempladas, puntualizó.

Expuso que la reunión sostenida este viernes se concentró en un punto relevante que es la responsabilidad ambiental con la que irá concatenado este crecimiento.

“Han asumido completamente e incluso han superado la obligatoriedad marcada por la ley ambiental establecida por la SEMARNAT o la propia ley ambiental, las ha superado cumpliendo inclusive con un requerimiento de tipo legal que llegó a través de SEMARNAT pero no solo fue atendido sino mejorado”, aseguró.

Reunión de seguimiento del Comité de Ampliación del Puerto de Veracruz convocada por la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA)

Para esto, el gobierno federal se ha aliado con la Universidad Veracruzana con el fin de concatenar esfuerzos para salvaguardar el medio ambiente y no afectar los arrecifes coralinos y especies que habitan en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)

“Lo más interesante es que el recinto portuario ASIPONA Veracruz ratifica su tamaño como el puerto de más movimiento de cargar a nivel nacional superando inclusive a Manzanillo en todo tipo de carga y queda de manifiesto que el puerto va a seguir en crecimiento y siempre he dicho que va a ser el número uno de Latinoamérica”, subrayó.

Solo Tenaris Tamsa, la acerera más importante del país, exporta a través del recinto fiscal de Veracruz entre 70 y 80 de su producción neta, confirmó el también director de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa.

Se dio además a conocer un dossier de proyectos y obras contempladas a desarrollar en 2024 “es donde vamos a tener nosotros participación como empresas y como cesionarios portuarios pero también en el ámbito académico”, expuso.

Por su parte, también se informó que la Aduana Marítima recibirá este fin de año de ASIPONA, la parte de infraestructura que le corresponde administrar.

Esto quiere decir, que en el primer cuatrimestre del próximo año, indicó, se reflejará una expansión sustancial en el recinto fiscal y en la infraestructura tecnológica de última generación de la Aduana Marítima.

Solo en esta última se destinó una inversión federal de casi 3 mil millones de pesos.

“Tengo entendido si no mal recuerdo, son casi 2 mil 370 millones de pesos que invirtieron para la modernización de la Aduana y si el Puerto de Veracruz es el más importante de México pues también lo que es la Aduana de Veracruz en paralelo requirió invertir casi 3 mil millones de pesos que ya tienen una base importante en cuanto a infraestructura pero falta que sigan llegando los equipos y creemos que de enero a abril por ejemplo vamos a contar con una Aduana completamente sincronizada”, explicó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México avanza a semifinales de la Copa Oro W tras vencer a Paraguay

La Selección Mexicana sufrió más de la cuenta, pero logró su pase a las...

José Armando asistió al cine para ver el triunfo de Cruz Azul sobre Chivas

José Armando, niño que decidió no continuar con su tratamiento contra el cáncer, vivió...

LaLiga: Barcelona empata con Athletic Bilbao y se mantiene en tercer lugar

Barcelona desperdició la oportunidad de tomar el segundo lugar de LaLiga y recortar la...

Tragedia en feria de Veracruz, padre e hijo caen de rueda de la fortuna

Un hombre y su hijo resultaron lesionados al caer de la rueda de la...

Relacionados

Digitalización de trámites en puertos del país reducirá contrabando: CAMEINTRAM

Con la digitalización de los trámites en los puertos del país se podrá reducir...

Asegura Polo Deschamps que no pedirá seguridad por ser candidato a la gubernatura de Veracruz

El candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps...

Veracruz sede de la “Noche de Testimonios”, un encuentro de sacerdotes que sufren persecución

El próximo viernes 8 de marzo, la Catedral de Nuestra Señora de Asunción de...