miércoles, julio 22, 2026
InicioEstatalDeclaran emergencia en Poza Rica tras desbordamiento del Río Cazones

Declaran emergencia en Poza Rica tras desbordamiento del Río Cazones

Publicado:

El Gobierno de Veracruz desplegó un operativo de atención inmediata en los municipios del norte del estado ante las inundaciones y el desbordamiento del río Cazones, provocadas por las lluvias asociadas a la vaguada y la depresión tropical 90E.

En Poza Rica, el río Cazones se desbordó, afectando diversas colonias cuyos daños aún se cuantifican.

Autoridades estatales y municipales realizan recorridos de verificación y evaluación y exhortan a la población a evacuar las zonas de riesgo.

Refugios temporales habilitados en Poza Rica

Para resguardar a las familias afectadas, se habilitaron tres refugios temporales:

• Casa del Migrante, avenida Papantla s/n, colonia Jardines de Poza Rica.
• Centro Recreativo del SUTERM, calles Guardería y Alcatraz, colonia Ampliación Salvador Allende.
• Casa de la Cultura de Poza Rica.

Estos espacios brindan asistencia, alimentación y alojamiento temporal a personas desplazadas por las inundaciones.

Autoridades municipales reportaron que el refugio habilitado en Casa del Migrante está en su capacidad máxima, con un total de 224 personas alojadas, entre ellas 52 hombres, 87 mujeres, 37 niñas, 24 niños, 9 personas adultas mayores con discapacidad y 15 elementos de la Marina que colaboran en las labores de apoyo y seguridad.

En la Casa de Cultura, permanecen 186 personas, conformadas por 83 mujeres, 40 hombres, 35 niñas, 24 niños y 4 personas con discapacidad, contando aún con espacio para recibir más personas.

Debido a la saturación de estos espacios, se habilitaron el SUTERM y el Centro Comunitario Sauces, donde continúa la recepción de familias provenientes de las colonias aledañas al río

Afectaciones y evacuaciones en Álamo

En el municipio de Álamo, las lluvias provocaron anegamientos en las localidades de Estero, Pueblo Nuevo y la cabecera municipal, donde se reportan viviendas afectadas y evacuaciones preventivas.

Se habilitó un refugio temporal en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, para atender a las familias que debieron desalojar sus hogares por el aumento del nivel del arroyo El Ídolo y del río Real del Oro.

Operativo interinstitucional en marcha

Las fuerzas de tarea integradas por la SEDENA, Marina, Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública y autoridades locales continúan desplegadas, realizando labores de vigilancia, limpieza, monitoreo y apoyo directo a la población.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, y el operativo de atención se mantiene activo de manera permanente para proteger a los habitantes.

Las autoridades exhortan a la población a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informada ante la continuidad del temporal lluvioso.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Con más infraestructura, San Andrés Tuxtla fortalece el desarrollo de las comunidades

El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña, inauguró la rehabilitación del camino saca cosechas Los...

AFA aclara si Claudio Tapia entregó su celular a autoridades de Estados Unidos

Este miércoles, diversos medios reportaron que el Buró Federal de Investigación (FBI) habría citado...

‘México Is The Shit’ causa polémica por su nueva bolsa de mandado de casi 2 mil pesos

La marca México Is The Shit vuelve a cobrar protagonismo con el lanzamiento de...

Gobierno de Veracruz revisa la reapertura de 3 ingenios azucareros cerrados

El Gobierno de Veracruz busca reactivar tres ingenios azucareros que permanecen cerrados en la...

Relacionados

Con más infraestructura, San Andrés Tuxtla fortalece el desarrollo de las comunidades

El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña, inauguró la rehabilitación del camino saca cosechas Los...

Gobierno de Veracruz revisa la reapertura de 3 ingenios azucareros cerrados

El Gobierno de Veracruz busca reactivar tres ingenios azucareros que permanecen cerrados en la...

FGR detiene a 3 personas con identificaciones de la Fiscalía de Veracruz

Dos credenciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) fueron encontradas entre...