jueves, mayo 30, 2024
InicioNacionalEl gran problema de ser maestro en México

El gran problema de ser maestro en México

Publicado:

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la situación de la docencia y quienes la ejercen en México.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay alrededor de dos millones diecinueve mil seiscientos treinta y dos maestros, de los cuales el 69.9% son mujeres y el 30.1% son hombres.

El nivel educativo con más docentes es la primaria, con 568,857 maestros, mientras que el preescolar es el que menos tiene, con 228,000. En el nivel bachillerato y universitario, hay poco más de 400,000 maestros registrados.

El Estado de México es la entidad con mayor número de docentes, seguido por la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. En total, a nivel nacional se calcula que hay alrededor de 95,699 escuelas.

Para el ciclo 2023-2024 se cuanta que hay dos millones 160 mil 440 maestros

No es sorprendente que los estados con más maestros sean aquellos con zonas urbanas densamente pobladas. Sin embargo, los estados con menor cantidad de docentes suelen tener grandes comunidades rurales, donde la educación puede ser inaccesible.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros deberían atender a 14 alumnos por salón. Sin embargo, en muchas ocasiones, este número se excede, llegando a cifras de 30 niños o más, lo que dificulta la atención de calidad y sobrecarga a los docentes.

Salarios y Condiciones Laborales de los maestros

Los maestros afiliados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueden percibir salarios entre 7,000 y 12,000 pesos mensuales. Aquellos que imparten clases en secundaria y tienen una especialidad pueden recibir hasta 15,000 pesos. En los niveles medio superior y superior (preparatoria y universidad), los salarios pueden oscilar entre 10,000 y 36,000 pesos mensuales, dependiendo de la región y la especialidad del maestro.

Cada año se aplica el examen de admisión para trabajar en la SEP

Para ser maestro de la SEP se requieren los siguientes requisitos:

  • Título en pedagogía o cédula profesional.
  • Mínimo dos años de servicio ininterrumpido.
  • Cursos de formación para preparación y desempeño.
  • Exámenes de evaluación de conocimiento.

Retos y Dificultades

Dentro de los retos que enfrentan los maestros en escuelas rurales es el no contar con el equipo necesario y adecuado para poder impartir clases

Uno de los problemas más graves es la ubicación de los maestros en localidades rurales alejadas. Muchos docentes deben tomar varios vehículos para llegar a sus destinos, enfrentando traslados de hasta 6 a 8 horas tanto de ida como de regreso. Esta situación se agrava cuando deben salir de sus hogares en la madrugada y regresar a altas horas de la noche.

Además, las zonas rurales pueden ser peligrosas debido al aumento de homicidios, feminicidios y desapariciones. Esto ha llevado a que muchos maestros y sus familias opten por dejar sus plazas por temor a su seguridad.

Deterioro Físico y Mental

El deterioro físico y mental de los maestros es una problemática creciente. Muchos deben atender a salones con más de 30 alumnos, lo que, sumado a la preparación de clases y revisión de tareas, prolonga su jornada laboral más allá del horario escolar. Esto afecta sus horas de sueño y descanso, contribuyendo al desarrollo de problemas de salud física y mental, incluyendo el síndrome de burnout.

Los maestros y las escuelas llegan a ser considerados como un segundo hogar ya que es donde más tiempo se llega a pasar después de la casa

El bienestar de los alumnos también recae en los maestros, quienes frecuentemente detectan problemas en casa y buscan la manera de ayudar. Sin embargo, esto puede llevar a enfrentamientos con los padres, afectando psicológicamente a los docentes. En algunos casos, por intentar ayudar, los maestros han sido agredidos físicamente o amenazados de muerte.

Ser maestro en México es una profesión que enfrenta numerosas adversidades. Los docentes no solo forman a las futuras generaciones, sino que también arriesgan su vida y salud mental en el proceso. Es vital reconocer su labor y brindarles el apoyo y respeto que merecen, considerándolos como los verdaderos héroes y constructores del país. Esperamos que en el futuro se les otorgue el trato justo que se merecen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Estas son las promociones por votar el 2 de junio

Este 2 de junio se realizarán las elecciones más grandes e históricas de México,...

Restos de Orión Hernández llegarán a México el 30 de mayo, revela SRE

Los restos del mexicano Orión Hernández Radoux, quien fuera asesinado por el grupo Hamás tras el violento ataque a Israel, llegarán al país