martes, junio 25, 2024
InicioEstatal¿Dónde puedo denunciar si quieren comprar mi voto?

¿Dónde puedo denunciar si quieren comprar mi voto?

Publicado:

Este domingo los ciudadanos saldrán a emitir su voto para elegir al Presidente de la República, al Gobernador de Veracruz, así como diputados federales, senadores y diputados locales, pero como en cada elección la “sombra” del compra de voto está presente.

Ante ello, AVC Noticias te informa ante quién puedes denunciar estas prácticas tanto en el ámbito local como en el federal, pues cada instancia tiene distintas competencias. 

En el ámbito local es la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales la encargada de atender estas prácticas, pero qué es un delito electoral. 

Son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y/o atentan contra las características del voto, el cual debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. 

Los más comunes son recoger credenciales de elector originales, proporcionar documentos o información falsa al Registro Federal de Electores; solicitar el voto a cambio de dinero, prestación o dádiva. También utilizar recursos públicos o condicionar programas sociales con fines electorales. 

¿Quiénes pueden cometer delito electoral? 

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, servidores públicos, precandidatos, candidatos, notarios públicos, ministros de culto religioso, magistrados, consejeros electorales, secretario del INE o cargo equivalente en OPLE.

Si este domingo eres testigo de un delito electoral relacionado con el proceso para elegir Gobernador o diputados locales puedes denunciar ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Veracruz. 

Se puede denunciar al correo [email protected] o bien por escrito ante la Fiscalía Especializada en Xalapa ubicada en Circuito Guizar y Valencia, No.707,Col. Reserva Territorial.

Además, ante las fiscalías regionales, ante las unidades integrales de procuración de justicia de Veracruz, Córdoba, Cosamaloapan, Tuxpan, Tantoyuca y Coatzacoalcos. 

También ante la fiscalías itinerantes ubicadas en Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca, Papantla, Orizaba, Zongolica, Hueyapan de Ocampo y Uxpanapa 

Si se cuentan con evidencias se deberán adjuntar, además entregar los nombres completos de testigos, fotografías, documentos, videos o audios.

En el ámbito federal, será la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) la encargada de recibir las denuncias por delitos relacionados con la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados federales. 

Se puede presentar la denuncia al FISETEL al teléfono 800 8 33 72 33 o bien en la página Fisenet.fgr.org.mx o desde Estados Unidos o Canadá al 186—64779960. 

En el caso federal se debe contar con una cuenta en la página y se debe presentar evidencia; es ilimitado el número de archivos que desees adjuntar.

Además se debe realizar una narración de hecho que no exceda los 4 mil caracteres, están incluidos espacios y signos ortográficos. Si la narración es mayor adjúntala en un documento de PDF.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se registran deslaves en carretera federal Huatusco-Conejos; cierran circulación

Las lluvias registradas durante las últimas horas ocasionaron una serie de deslaves sobre la carretera federal 125 Huatusco-Conejos

Alcalde JM Unánue reconoce los resultados de atletas boqueños

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, reiteró que su gobierno se ha caracterizado por impulsar y apoyar el talento

Julian Assange logra acuerdo con Estados Unidos para quedar en libertad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange podría declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos tras llegar a un acuerdo con

Colombia debuta con una victoria ante Paraguay en la Copa América 2024

Colombia arrancó con el pie derecho en la Copa América 2024 al vencer 2-1...

Relacionados

Se registran deslaves en carretera federal Huatusco-Conejos; cierran circulación

Las lluvias registradas durante las últimas horas ocasionaron una serie de deslaves sobre la carretera federal 125 Huatusco-Conejos

PC de Medellín vigila río Jamapa tras crecida de 5 centímetros

Ante el incremento de 5 centímetros en el nivel del afluente del Río Jamapa, la dirección de Protección Civil del municipio

Ayuntamiento de Xalapa invita a Pasarela de animales de compañía

*Se realizará el 29 de junio en la IMAC Con el objetivo de continuar con...