sábado, abril 20, 2024
InicioBoca-VerDiseñan modelo estadístico de auditoria anticorrupción en ayuntamientos

Diseñan modelo estadístico de auditoria anticorrupción en ayuntamientos

Publicado:

Ante el imperativo de contribuir en recuperar y mejorar el orden y eficiencia en trabajos de fiscalización, rompiendo con el centralismo ejercido por la Auditoría Superior de la Federación sobre potestades de estados y ayuntamientos previstas en la Constitución Política, en breve será presentado el libro “Diseño de Modelo Estadístico de Auditoría Municipal”.


La obra de referencia es producto de trabajo de equipo de cinco investigadores veracruzanos, cuatro doctoras Margarita Canales, Flor Delfín Pozos, Diana del Callejo, Irma Guerra Osorno y el doctor René Mariani Ochoa de destacada trayectoria en la materia, recordemos fue el primer auditor superior del Orfis en Veracruz, delegado del IMSS en varias entidades federativas, delegado del Infonavit y docente en varias instituciones de educación superior.


Está muy cercana la presentación formal de esta herramienta básica en el afán de hacer robusta la tarea de rendición de cuentas en la administración pública en ayuntamientos


Editada por el Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, mismo que dirige el doctor Mariano Merino del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.


Ausencia de colaboración


Entrevistado por separado, el doctor Mariani Ochoa lamentó la política centralista asumida por funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación al minimizar compromisos establecidos en la ley, conceptos constitucionales relacionados con la colaboración con órganos fiscalizadores locales con el propósito de cubrir supervisiones oportunas y precisas, el principio que lleve a sanciones efectivas de los servidores corruptos.


Ante esta irregularidad transcurrieron seis años, dijo el informante, sin que ocurra una sola firma de convenio de colaboración del órgano federal con los estados que provoca duplicidad del esfuerzo y encarecimiento del servicio, motivando la práctica de la opacidad en manejo de dinero del gobierno y por ende corrupción e impunidad.


La propuesta hecha en “El Diseño de Modelo Estadístico de Auditoría Municipal” sienta bases científicas que llevan a determinar una muestra que optimice resultados de la fiscalización de las cuentas públicas municipales sin sesgos políticos o partidistas.


Por todo lo anterior, Mariani Ochoa dijo estar convencido de que realizaron una obra objetiva, verificable, repetible que cumple con lineamientos y normas constitucionales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Garbiñe Muguruza, ex número uno del mundo, anuncia su retiro del tenis

La tenista y ex número uno del mundo Garbiñe Muguruza anunció su retiro este...

Video: Karla Panini dice estar arrepentida y hace fuerte confesión

En un reciente Podcast, la ex lavandera Karla Panini sorprendió al confesar que está...

Checo Pérez revela que tuvo una mala clasificación en el Gran Premio de China

Sergio Checo Pérez no se mostró contento con su clasificación, pese a que largará...

Cerrarán el bulevar Ávila Camacho, checa en qué horario

Con motivo de una carrera deportiva, el bulevar Manuel Ávila Camacho permanecerá cerrado a...

Relacionados

Cerrarán el bulevar Ávila Camacho, checa en qué horario

Con motivo de una carrera deportiva, el bulevar Manuel Ávila Camacho permanecerá cerrado a...

Presentan autobús que llevará al equipo de El Águila a sus giras

La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación del Autobús ADO...

Sentencian con 47 años de prisión a feminicida de Guadalupe J.

Un feminicida que hace poco más de dos años asesinó a su pareja a puñaladas dentro de su vivienda en el fraccionamiento Lagos de Puente