lunes, junio 24, 2024
InicioNacionalDía Internacional de los Niños de la Calle: una problemática sin datos...

Día Internacional de los Niños de la Calle: una problemática sin datos detallados

Publicado:

Los “niños de la calle” es el nombre que reciben las personas de entre 0 y 18 años, que dependen de la calle para poder sobrevivir, ya sea trabajando o viviendo, incluso en ambos casos. 

El 12 de abril es conocido por ser el Día Internacional de los Niños de la Calle; este día busca mostrar y reconocer la fuerza que tienen los pequeños que pasan su vida en la calle, además de concientizar esta problematica. 

El Día Internacional de los Niños de la Calle fue establecido por primera vez en 2011, gracias a la iniciativa de Consortium for Street Children (CSC), con la idea de exponer la situación de los millones de niños que se encuentran en estado de precariedad y hacer saber que también merecen el reconocimiento de sus derechos. 

¿Cuántos niños viven en las calles en el mundo?

No se sabe a ciencia cierta una cantidad específica, pues generalmente estas personas son ajenas al estado y algunos datos de población son limitados. De acuerdo con la UNESCO, en 2016, a nivel mundial se estimaba que había 150 millones de niños en situación de calle. 

Situación en México

En México, existe una enorme carencia de datos sobre cuántos niños y niñas pasan por esta desagradable situación. No obstante, datos del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dieron a  conocer que en el país habiaalrededor de 94 mil 795 infantes viviendo en las calles en el 2009. Desde entonces, no ha vuelto a haber información relacionada al tema. 

Es alarmante la falta de conocimiento que existe sobre el tema, no solo en México, sino en todo el mundo.

Es posible que los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Inegi en 2019, que indica que 2.2 millones de menores trabajan, abarque la cantidad de niños que viven y se desenvuelven en las calles, pues estos buscan la manera de subsistir realizando trabajos; sin embargo, gracias a la falta de datos no es posible realizar una comparación exacta.

Hasta el día de hoy, en el país no hay un número sobre infantes y adultos que viven en estas condiciones.

¿Por qué algunos niños viven y trabajan en las calles?

Los motivos por los cuales existen niños trabajando y viviendo en la calle son diversos. Cada niño tiene su historia y razones. A continuación se muestran algunos de los factores más comunes que orillan a los menores a vivir en las calles, de acuerdo con el Consorcio para los Niños de la Calle (CSC).

1. La pobreza

2. Abandono/muerte parental o del cuidador

3. Violencia y maltrato en el hogar

4. Abuso sexual

5. Salud mental

6. Consumo de sustancias ilícitas

7. Orientación sexual e identidad de género

8. Actividad criminal forzada

9. Urbanización 

10. Salud mental

Al vivir en este espacio que son las calles, los niños se enfrentan a situaciones d peligro que ponen en riesgo su vida. De igual modo se les privatiza de sus derechos, como la alimentación, salud, educación, y no discriminación.

La casi inexistente información y datos sobre la niñez y adolescencia que vive en las calles hacen que pasen casi desapercibidos ante la sociedad. Por lo mismo es importante visibilizar esta problemática, para generar cambios decisivos y fundamentales en las vidas de estas personas, y un 12 de abril, nos recuerda la importancia de hacerlo. 

Por Estefanía González

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bolivia en su debut en la Copa América 2024

Estados Unidos ni se despeinó en su presentación en la Copa América 2024 al...

VIDEO: La escalofriante lesión que sufrió Barnabás Varga ante Escocia

El juego entre Hungría y Escocia dejó imágenes de terror, después de que Barnabás...

Barcelona Athletic y Rafa Márquez pierden la final de ascenso ante Córdoba CF

Barcelona Athletic se quedó corto en su objetivo de ascender a la Segunda División...

Hungría vence de último minuto a Escocia y aún tiene vida en la Eurocopa 2024

Hungría venció de último momento a Escocia por marcador de 1-0 y sueña con...

Relacionados

Máynez pide voto de confianza para Sheinbaum tras nombramientos de gabinete

Jorge Álvarez Máynez, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República señaló que Claudia Sheinbaum

Video: Sismo sorprende a Claudia Sheinbaum durante conferencia en Huatulco

Se percibió durante este sábado un sismo de magnitud 4.4 en Huatulco, Oaxaca justo cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Ken Salazar anuncia reinicio de inspecciones de aguacate en Michoacán

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, anunció que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal