miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalTernura, sensibilidad y ciencia en una misma profesión: Día del psicólogo 2024

Ternura, sensibilidad y ciencia en una misma profesión: Día del psicólogo 2024

Publicado:

Cada 20 de mayo se celebra en México el Día del Psicólogo, un día destinado a reconocer el impacto crucial que estos profesionales aportan en el cuidado de la salud mental de las personas. Este día ha servido no solo para honrar a quienes dedican sus vidas a comprender y ayudar a otros, sino también para reflexionar sobre los avances que se han logrado en la percepción y valoración de la salud mental en la sociedad contemporánea.

Históricamente, la psicología ha enfrentado desafíos muy significativos en su camino hacia la aceptación y reconocimiento en la sociedad. En sus inicios, era vista con insignificancia e incluso desprecio por parte de la medicina tradicional y la sociedad en general.

Sin embargo, a medida que el conocimiento científico y la comprensión sobre la mente humana han progresado, el papel del psicólogo se ha vuelto cada vez más valorado y relevante en distintas áreas.

Según estudios, en 2019 casi mil millones de personas estaban siendo afectadas por un trastorno mental, convirtiéndose así en la principal causa de discapacidad, causando un impacto negativo en la expectativa y calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo, de todas las etapas de crecimiento y y de diferentes contextos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer que antes de la pandemia mundial COVID-19, el acceso a la salud mental con profesionales del área ya estaba muy restringido. Uno de los principales factores que contribuían a esta restricción era la situación económica y la falta de personal capacitado profesionalmente para atender problemas de salud emocional.

Después de un largo camino y una pandemia mundial, la psicología y los psicólogos han logrado tener un impacto diferente, evidenciando la importancia de comprender a los demás desde lo individual hasta lo colectivo.

Partiendo de la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que aproximadamente 1 de cada 4 personas en el mundo experimentará un trastorno de salud mental en algún momento de su vida, se comprende que millones de personas alrededor del mundo se verán afectadas por diferentes trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, la bipolaridad y la esquizofrenia.

Esto brinda una mayor claridad sobre la importancia y esencialidad que los psicólogos cumplen hoy en día tanto en la sociedad como en la vida personal de cada individuo.

Sin embargo, a pesar de todos estos avances significativos, aún existen desafíos importantes que enfrenta la psicología y la salud mental en general, como la falta de acceso a servicios psicológicos de calidad por parte del gobierno, sobre todo en comunidades marginadas o de bajos ingresos. Los estigmas sociales, culturales y religiosos también han tomado un papel principal negativo en el desarrollo social de esta ciencia.

Este 20 de mayo, en el Día Nacional del Psicólogo, El Dictamen agradece y reconoce la participación de cada uno de estos profesionales y el impacto que su labor causa en el mundo, ayudándonos cada día a continuar avanzando hacia una sociedad más compasiva y empática, así como en la vida individual de cada persona.

Teléfonos de psicólogos en el estado de Veracruz:

Psicóloga Edith Yepez Alanís

(+52 1 229 902 9901)

Psicóloga Sheila Ricalde

(+52 1 229 290 3454)

Terapeuta Daniela Medina

(+52 55 4068 4473)

Centros que brindan la atención gratuita:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

(800-2222-668, opción 4)

Ayuda psicológica gratuita Boca del Río

(229 167 8688)

También te podría interesar: Promueven salud integral en escuelas de Coatzacoalcos, Psicología Gratuita,  Orientación en salud mental IMSS 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Lluvias, trombas y otros efectos de la tormenta tropical Alberto comenzarán a esta hora en Veracruz

El ciclón tropical Uno evolucionó a tormenta tropical Alberto la mañana de este miércoles,...

Vecinos protestan contra Grupo MAS; exigen que la empresa realice su trabajo

Vecinos bloquearon momentáneamente la avenida Miguel Alemán a la altura de la sucursal de Grupo MAS para exigir a la empresa que realice su trabajo

Mujer se va a dormir y despierta sin piernas, esto le pasó

Un lamentable hecho ocurrió en Rusia, donde una mujer que se metió a dormir...

FMF y Liga Mx presentan el proyecto EVOLUCIÓN 2030, que contempla impulsar más jugadores y entrenadores mexicanos

Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), presentó el proyecto...

Relacionados

AIFA estima tener 24 mil pasajeros por día este verano

Tras la cercanía de la temporada vacacional de este verano, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) espera un movilización diaria

AMLO pide a DEA no entrometerse en reforma al Poder Judicial

Luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) advirtiera que el narcotráfico...

Ciclón tropical Uno evoluciona a tormenta tropical Alberto; se acerca a estos estados

La mañana de este martes 19 de junio, el ciclón tropical Uno evolucionó a...